Previous post
Next post

Bocadillo de chuleta

Bocadillo de chuleta

Mi biografía de Twitter lo dice todo sobre mi relación con la gastronomía. Soy amante de la buena comida y profana en la cocina. Lo que me gusta es que cocinen para mí. Es por ello que en este blog apenas veréis artículos sobre recetas y trucos entre fogones.

En esta ocasión, sin embargo, me gustaría compartir una receta tan sencilla como deliciosa y sorprendente: El auténtico y original bocadillo de chuleta :D

La obra de Tokitan, que ayer me sorprendió con este menú cuando volví de mi aburrido curso sobre contabilidad, fiscalidad y laboral. Se ha inspirado en Jamie Oliver, uno de los chefs televisivos más populares de Gran Bretaña. Hace unos meses estábamos viendo el programa cuando nos sorprendió con un mega-bocata. Chuleta entre pan y pan.

Parece que a Haritz se le antojó el otro día pero, como no recordaba los ingredientes, se inventó una receta propia que combina varias fuentes de inspiración. El pepito de ternera ha estado presente, sin duda, en todo el proceso filosófico que ha dado lugar a la obra. Tampoco le ha faltado la inspiración exótica, procedente del mejor pincho moruno que se sirve en Bilbao y del que ya hablaremos otro día.

chuleton

El invento consiste en lo siguiente:

  • Por un lado se embadurna una de las tapas de pan con tomate, al más puro estilo catalán. Si se quiere, también se puede emplear ajo y aceite. 
  • Por otro, se pone la chuleta (en este caso de añojo) a freír en la sartén. Se adereza con bien de comino y al darle la vuelta, se añade ajo en polvo y sal. Durante este último golpe se exprime medio limón sobre la carne y también directamente sobre la sarten. El “chumi-chumi” resultante lo merece. Se podría hacer al horno. Y a la parrilla debe resultar sublime, con ese toque carbonizado. Pero habrá que buscar una alternativa para preparar la imprescindible salsilla.
  • Sobre la tabla, se trocea la carne en tiras relativamente finas, y se colocan sobre el lado del pan impregnado con tomate.
  • Se añade una buena cantidad de hojas de rúcula y virutas de queso (recomiendo uno de oveja curado tipo Idiazabal) previamente rallado. Se añade de nuevo un pelín de sal gruesa (nosotros hemos utilizado una traída de Malta, pero la Maldon le irá de fábula) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Finalmente, se aplasta el lado de la miga de la otra tapa sobre el “chumi-chumi” que nos ha quedado en la tabla, asegurándonos de que lo absorve todo. Se arma el bocata ¡y listo!

bocadillo_de_chuleta

El resultado es un pedazo de bocata que lleva cerca de 250 gramos de carne, con un toque especiado moruno gracias al comino y al limón, y una pizca de amargor interesante que aporta la rúcula. La grasilla de la carne, la sal crujiendo en boca, y el queso deshaciéndose a la vez… Sin palabras.

Probablemente, el mejor bocata del mundo. O al menos uno de los mejores que he probado.

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

2 Comentarios
  • Wasel Wasel dice:

    VAYA TELA de bocadillo. Que conste que he cenado un perrito caliente, que ya de por si es comida “de gorda” como yo digo… y ahora vuelvo a tener hambre por tu culpa! Esto lo tengo que hacer en casa cuando compre chuletas, cómo no se me había ocurrido????

    Por cierto, si lo patentáis creo que os haréis ricos!

  • rebeca dice:

    Pues me alegra comunicarte que este super bocata es sano y equilibrado!!! (además de sabrosón..) Muuuhahahahaha… me encanta que los planes salgan bien!! :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)