Previous post

10 momentos gastronómicos en la isla de La Palma

10 momentos gastronómicos en la isla de La Palma

El año pasado pude conocer por fin la isla de La Palma. Una de las más jóvenes del archipiélago y reserva de la Biosfera desde 2002. ¡La llaman la Isla Bonita por algo amigos!

Por supuesto, ya estaba al tanto de los bocados que iba a probar durante mi estancia. Es una de las cosas de las que primero me informo cuando viajo: la gastronomía. Se puede aprender mucho de un destino a través de sus costumbres gastronómicas.

La cocina de La Palma se ha visto influenciada por diferentes culturas que han ido pasando por la isla a lo largo de los años: portuguesa, aborigen, castellana, africana y americana. Lo que hace que su gastronomía sea una de las más ricas de las Islas Canarias.

Pescados, potajes, quesos, … no iban a faltar en mi dieta durante mis días en la Isla Bonita. Estos fueron mis 10 momentos gastronómicos en la isla de La Palma:

 

1. Potajes.

  • Los potajes: Probamos de todo tipo. De picadillo, de garbanzos y de trigo. Y me costa que también son tradicionales en la gastronomía palmera los de berros, pescado, patatas, o maíz (millo como lo llaman allí). Si tengo que elegir me quedo con el de trigo. Que me gusta a mí una cuchara madre…

2. Pescados.

  • Los pescados no pueden faltar en la mesa: La riqueza de las aguas que bañan la isla albergan gran variedad de especies autóctonas. A los pocos minutos de poner los pies en la Isla Bonita ya teníamos frente a nosotros sendos platos. Del mar a la mesa. Todo el pescado que probé era nuevo para mí: morena, vieja y cabrilla, y nos los sirvieron frito, sin más miramientos. La morena mi favorito :).

3. Gofio.

  • El gofio, otro de los platos más tradicionales de la isla: Es una especie de harina, mezcla de cereales molidos. Nosotros probamos el gofio con chicharrones, que viene siendo panceta de cerdo rebozada. Un plato interesante que probablemente no guste a todo el mundo por su sabor y textura. A mí me gustó porque no hay nada en este mundo que no me guste, pero bien es cierto que puedo comerme un par o tres, más se me hace pesado.

 

Potaje de trigo, gastronomía La Palma

 

Pescado fresco, gastronomía La Palma

 

Gofio, gastronomía tradicional de la isla de La Palma

 

4. Papas arrugadas.

  • Si viajas a las Islas Canarias y no pruebas las papas arrugadas tienes delito (y mucho): Estas pequeñas patatas cocidas con su piel, y bien de sal gorda, posiblemente sean el bocado más típico de las islas. En La Palma no iban a ser menos. Siempre acompañadas de mojo rojo o verde, en este caso me decanté por el rojo, que me gusta más para las patatas y carnes. Habitualmente se compone de pimienta palmera o “picona” ( de ahí lo de “mojo picón”) y pimentón, y en algunos casos también de tomate. Sin duda alguna un plato perfecto como acompañamiento.

5. Queso.

  • ¿Qué dices?, ¿qué te gusta el queso?: Pues si viajas a La Palma algo que no va a faltar en tu mesa es este bocado, eso te lo digo yo. El queso palmero, hecho únicamente con leche entera de cabra y que posee Denominación de Origen, es suave, con un ligero sabor ahumado y cremoso. Allí nos sirvieron tanto queso viudo como queso con mojo verde, ideal para pescados también y hecho con pimiento verde, cilantro o perejil. El queso me apasiona, así que cuando fuimos a visitar la quesería palmera Luna de Awara, compramos queso para traernos a la península. Creo que no llego al siguiente fin de semana el pobre ;).

6. Sal.

  • También vivimos originales momentos gastronómicos. Una cata de sal: Son 4 los elementos que dan vida a la sal de forma natural. El mar, el sol, la tierra y el aire. Las Salinas de Fuencaliente reúnen las condiciones necesarias optimas para que la producción de sal, junto con los elementos naturales y una cuidada labor artesanal, ofrezcan como resultado pura sal marina natural 100% ecológica.  Mientras nos tapaban los ojos y nos iban explicando el proceso de producción, nosotros íbamos probando sales cuidadosamente, intentando descubrir sus sabores y aromas. Algunas estaban cantadas, otras no parecía que fuera real lo que estabas probando, ¡pero lo era!. Probamos sal de vino tinto, de pimienta, de mojo rojo y verde (cómo no…), natural, de aceituna negra, ¡y de chipis! Jajajaja. Si, sí. ¡De tinta de chipirones!, con la que cocinan en su restaurante pero todavía no comercializan. Una experiencia genial y muy divertida.

 

Mojo rojo, gastronomia de La Palma

 

Queso de cabra y mojo verde, gastronomía La Palma

 

Queso de cabra de la quesería Luna de Awara, gastronomía de la isla de La Palma

 

Cata de sal en el restaurante Jardín de la Sal. Gastronomía de La Palma

 

7. Vino.

  • El cultivo de la vid y la elaboración de vinos es también una tradición en las islas: Las distintas zonas de La Palma dan lugar a diferentes variedades ecológicas. El vino más conocido es el Malvasía, pero también hay ricos tintos y refrescantes rosados.

8. Cerveza.

  • Para los que no son tanto de vinos, pero sí de cerveza, no tiene que preocuparse porque no se van a quedar sin beber. La cerveza artesana Gara nace en 2012 y está elaborada con agua de la Isla Bonita, perfecta para la producción de cerveza por su composición. Su nombre viene de la mitología canaria Guanche, Gara era la princesa del agua.

9. Plátanos.

  • Por supuesto no podía faltar el plátano canario: La Palma es la segunda isla con el número más alto de producción tras Tenerife. Las plantaciones de plátano palmero alfombran la isla todo lo que da de sí la vista, por algo es el principal cultivo y fuente de recursos de la isla. El clima suave de la zona y el terreno hacen que se den las mejores condiciones para cultivar esta fruta tan sabrosa y nutritiva que a todos nos ha acompañado desde nuestra infancia.

10. Barraquito.

  • No hay mañana sin “barraquito”, ni “barraquito” sin mañana: O media tarde, o después de cenar. la verdad es que cualquier momento es bueno para tomarse esta bebida tan peculiar de Canarias. Café, leche, limón, licor, leche condensada y canela. Aunque si lo tuyo no es tanta mezcolanza de sabores te puedes pedir un “leche y leche”, que es un café con leche con un buen chorrazo de leche condensada. ¿Quién podría resistirse?

 

Vino malvasía, gastronomía La Palma

 

Cerveza artesana Gara, gastronomía La Palma

 

Plátano palmero, gastronomía La Palma

 

Barraquito, gastronomía La Palma

 

Lo sé… lo sé… Os he puesto los dientes largos. ¡¡Pues os traigo una estupenda noticia!!

El pasado viernes se presentó en FITUR 2016 una nueva iniciativa de Visit La Palma bajo el hashtag #LaPalmaconSabor enfocada a bloggers de viaje y gastronomía. Se van a celebrar varios showcooking en Madrid, Barcelona y Bilbao (ciudades con conexión aérea directa a la isla de La  Palma) que culminarán en un BlogTrip a la Isla Bonita en abril de este año.

La asistencia a los eventos de las tres ciudades se está gestionando a través de Blog on Brands, la plataforma que pone en contacto a bloggers y marcas. El resto de información relativa a los showcooking podréis encontrarla en la web diseñada expresamente para la acción: La Palma con Sabor.

¿Os apetecería probar todas estas delicatessen? Ahora tenéis la oportunidad al alcance del paladar de la mano.

 

La Palma con Sabor

 

 

Nota: Esta experiencia no hubiera sido posible sin la ayuda y colaboración de Visit La Palma. Blog on Brands, la plataforma que pone en contacto a bloggers y marcas, y la atención y amabilidad de los alojamientos, restaurantes, establecimientos y productores que nos atendieron durante nuestra estancia allí. ¡Muchas gracias por todo!

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.
Website: http://debocados.com

27 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)