El lado más dulce de la Costa Tropical

El lado más dulce de la Costa Tropical

La caña de azúcar es la protagonista de este artículo, el lado más dulce de la Costa Tropical “granaína”.

La caña de azúcar fue introducida en el Reino de Granada por los árabes, allá por el 711. Posteriormente fue exportada desde América ¡qué noo…! Muy al contrario de lo que se piensa, fue exportada desde Motril hacia América, ¡que no se crean estos yankees que nos lo han dado todo! Y durante varios siglos, fue uno de los pilares de la economía de la zona, siendo el motor de la Costa Tropical hasta los años 70.

Alberto Fernández, capataz de la finca La Zafra en Motril, es el responsable de uno de los últimos campos de caña de azúcar del sur peninsular que quedan en Europa ¡ahí es na’!, ya que el clima tropical que se da en esta tierra, situada en el delta del río Guadalfeo, es el idóneo para el cultivo de la caña.

En sus campos Alberto, vestido de mondero como antaño, nos explicó el proceso del cultivo de la caña de azúcar, desde la plantación y crecimiento, hasta su corte y pelado.

 

 

La temporada de cosecha de la caña de azúcar comienza en el mes de marzo. Mientras Alberto cortaba las cañas con una maña que ya la quisiera yo para mí, nos contaba que se plantan los trozos de caña de unos 30 cm. en el suelo de manera horizontal, y de cada nudo germinará una planta idéntica a la original, por eso es muy importante el proceso de selección a la hora de plantar. Hay que elegir las cañas sanas y en mejores condiciones.

Cuando nos dijo que se plantaban en horizontal ¡yo no daba crédito! Llamadme loca, pero yo hubiera hincado la caña en vertical en el suelo. Eso sí, con mucho mimo y cariño, echándole bien de agua, y me hubiera sentado a esperar a que de allí saliera algo. ¡JA!

 

 

A medida que la planta crece va acumulando azúcar en su tallo, y cuando está madura se corta. El trozo plantado puede germinar varias veces, por lo que se repetiría el proceso. A estos cortes sucesivos se les denomina zafras, de ahí el nombre de la finca. :)

Existen varios tipos de caña de azúcar, los que Alberto nos enseñó fueron blanquilla y raspacielos cada una con sus propias características, que las hacen únicas.

Los productos resultantes son numerosos, refinados y no refinados. Allí pudimos ver solo 2 de ellos, pero Alberto nos habló de algunos otros.

 

No refinados

Los que no han recibido tratamientos químicos. Los procesos se basan en la molienda, triturado, evaporaciones y centrifugados que van trasformando el jugo resultante de la caña de azúcar.

  • Melaza. La técnica consiste en la molienda de la gramínia, con rodillos o mazas, que la van comprimiendo poco a poco hasta obtener un jugo que después se pone al fuego para evaporar el agua y obtener el concentrado de este. Es un producto líquido, bastante denso y de color marrón oscuro, que conserva en gran proporción los nutrientes de la planta. Cuanto más oscuro y denso menos dulce al paladar, pero mucho más rico en nutrientes.
  • Azúcar mascabado o natural. Se obtiene centrifugando el jugo hasta separar los sólidos y que puedan cristalizar. Muy al contrario de lo que se pueda pensar, no se trata de azúcar moreno (este si que es un producto refinado). Este azúcar tiene es un poco pegajoso debido a la humedad que contiene. En Motril la llaman azúcar “viva”porque da la sensación de que se mueve sola.
  • También podemos incluir aquí la panela.

 

 

Refinados

Aquellos que sí que están sujetos a procesos químicos. Cuanto más refinado es el producto menores son sus propiedades nutritivas.

  • Azúcar moreno y blanco. Que se obtiene a base de someter al azúcar mascabado o natural a ciertos tratamientos químicos hasta conseguir el blanqueamiento que se desee. El azúcar blanco sería el resultado del final del proceso. Es prácticamente todo sacarosa (98%).
  • Alcoholes. Tanto para su consumo, como por ejemplo ron El Mondero que elabora Francisco Izquierdo de manera artesanal en su finca de Salobreña. Sin aditivos, sin colorantes, sin aguardiente extra o aromatizantes. La bodegas abre sus puertas a todo aqué que esté interesado de martes a sábado. A las 12:00 las visitas son en español y a las 13:00 en inglés. Son gratuitas. Como de uso médico (alcohol etílico).
  • El biodiesel, disolventes, pinturas o barnices, son otros de los productos, (entre otros muchos), derivados de la caña de azúcar.

Gracias a la Ruta del Azúcar, Alberto Fernández recupera la memoria del cultivo de la caña de azúcar en Motril mediante las visitas a su finca La Zafra. Tienen una duración de 45min. y se llevan a cabo de miércoles a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00. Los domingos el es horario es de 10:00 a 14:00.

Después de las explicaciones, los visitantes podrán probar trocitos de caña, degustar zumo recién exprimido en un trapiche y probar derivados de la caña de azúcar como el azúcar “viva” o la melaza. Todo de elaboración propia.

 

 

Para terminar de redondearlo, no puede faltar la visita al Museo Preindustrial del Azúcar en Motril. Un museo único que cuenta con una maqueta explicativa y didáctica que resume perfectamente el proceso de transformación de la caña. Además, conserva el trapiche más antiguo de Europa y una colección  de utensilios de trabajo muy singular. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Los domingos el horario es solo de mañanas, de 10:00 a 14:00.

 

 

Nosotros en casa hace ya mucho que solo consumimos azúcar natural. Endulza menos que el azúcar moreno y, por supuesto, que el blanco. Creo que es una buena manera de ir rebajando la cantidad de azúcar que se consume al día. Por lo menos en mi caso, que he pasado de echarme dos azucarillos de los de toda la vida en el café, a una cucharada rasa de azúcar natural. Poco a poco el cuerpo se va acostumbrando y el cambio cuesta menos. ;)

A los yogures naturales por ejemplo les hecho siempre miel. De mi viaje a la Costa Tropical de Granada me traje un bote de melaza de caña de azúcar, cortesía de Turismo de Andalucía, así que ahora los condimento con ella. Es un alimento súper nutritivo, con un montón de minerales y oligoelementos como calcio, hierro, magnesio y potasio, y menos dulzona que la miel.

¿Vosotros ya conocíais los muchos beneficios de la caña de azúcar? ¿Consumís alguno de sus productos de manera habitual? Estoy segura de que hay un montón de cosas que todavía desconozco. Ya me iréis contando por aquí.
Nota: Esta experiencia no hubiera sido posible sin Turísmo de Andalucía, las comarcas de Motril Turismo y Turismo de Salobreña. Así como de Ana Santos de Eventosfera ¡el alma del grupo!. Gracias por vuestra implicación y compromiso, y la atención y amabilidad del alojamiento, los restaurantes, establecimientos y productores que nos atendieron durante los 4 días. Tampoco quiero olvidarme de mis compañeros, que tan buenos ratos me han hecho pasar: Ana Bustabad de Expreso.info, Elena Guerra de Mi casa en cualquier parte, Nacho Carrasco, Andrés Romero de Turiweb, Lucas aka @calvoconbarba, y Paco y Enrique de CristalSub.

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.
Website: http://debocados.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)