Para los fans del bocadillo: Gros Bokata Week

Para los fans del bocadillo: Gros Bokata Week

Bocadillo: Trozo de pan o panecillo en cuyo centro se ha colocado algún tipo de alimento o una combinación de ellos. Normalmente se suele abrir el pan longitudinalmente en dos mitades.

Así de simple y sencillo.

El bocadillo ha formado siempre parte de nuestras vidas, de una manera u otra. Quien más quien menos tiene un bocadillo favorito; el que nos hacía la abuela para merendar o el que nos preparaba nuestra madre para ir al cole.

¡Por favor! ¿Quién no ha salido a jugar en verano bocadillo de nocilla en ristre y todos los morretes manchados? ¿O el de chocolate, del que habías perdido todas las onzas de abajo por no apretarlo bien? “- Cógelo de aquí y de aquí (decía mamá), ¡y aprieta bien que se te cae todo!” :D

San Sebastián es conocida por su gastronomía en la que el pintxo es la estrella, pero el bocata entra cada vez con más fuerza pues se está renovando.

Félix Garrido defiende en su libro “Fans del bocata” que el bocadillo es y será una parte importante de nuestra cocina y merece un puesto de relevancia en la gastronomía, y desde luego yo secundo la moción.

A finales del mes pasado se presentó en Donostia la I Semana del Bocadillo: La Gros Bokata Week, donde 12 establecimientos del barrio de Gros ofrecieron sus bocadillos más creativos más una Keler de tercio por 7€.

Finalmente no pudimos probar los 12, pues dos de los bares estaban cerrados por descanso semanal, pero pudimos catar 10 de ellos (que no está nada mal). He aquí 10 de los bocadillos del barrio de Gros que se pudieron degustar durante la Gros Bokata Week:

 

1. COCHINITA PIBIL DEL CAFÉ KURSAAL.

La cochinita pibil es un plato típico de la cocina yucateca, acompañado de guacamole y cebolla roja marinada. Todo ello entre tierno pan de leña. Sin duda, una delicia mexicana.

Info: www.cafekursaal.com

 

Bocadillo de cochinita pibil del Café Kursaal

 

2. PALETILLA IBÉRICA ASADA DEL RAMUNTXO BERRI.

Paletilla ibérica asada en un bocadillo hecho con pan campesino. La paletilla va acompañada de rúcula, piperrada, aceite de trufa y salsa especial de la casa. Un bocadillo que han hecho expresamente para la Gros Bokata Week pero que posiblemente incorporen a la carta.

Info: www.ramuntxoberri.com

 

Bocadillo de paletilla ibérica asada del Ramuntxo Berri

 

3. BOCADILLO A LA BRASA DE LA BODEGA DONOSTIARRA.

Pata de jamón natural y verduritas, todo ello asado a la brasa y acompañado de una mahonesa amostazada. El pan que lo acompaña es artesano de la panadería Market.

Info: www.bodegadonostiarra.com

 

Bocadillo a la brasa de la Bodega Donostiarra

 

4. PEPITO DE CHULETA CON ALI-OLI DE AJETES Y PIMIENTOS ASADOS DEL HIDALGO 56.

Un bocadillo que el establecimiento ofrece desde hace tiempo con gran aceptación entre la clientela. Pepito de chuleta, ali-oli con ajetes y pimientos asados de la casa.

Info: www.hidalgo56.com

 

Bocadillo de pepito de chuleta con ali oli de ajetes y pimientos asados del Hidalgo 56

 

5. PAPADA DE CERDO Y RÚCULA DE LA CONSENTIDA.

Papada de Euskal Txerria, rúcula, mahonesa de mostaza y mojo elaborado con vermut.

Info: www.facebook.com/laconsentida.donosti

 

Bocadillo de papada de cerdo y rúcula de La Consentida

 

6. PATO CON BIKINI DE LA GUINDA.

Bikini de pato confitado, mozzarela, tomate seco y una pizca de olivas negras. Se sirve con pan de molde tramezzino caliente y crujiente. Un sandwich gourmet de temporada elaborado especialmente para esta ocasión.

Info: www.laguindadelicoffee.com

 

Bocadillo de pato con bikini de La Guinda

 

7. PAN DE CRISTAL DE PRESA IBÉRICA CON SALSA DE NARANJA DEL NEXT BI.

Otro de los bocadillos ideado expresamente para la ocasión. Presa ibérica con láminas de queso Idiazabal, rúcula, salsa de naranja y pétalos de flores, acompañados por un pan de cristal sin miga.

Info: www.facebook.com/Rest.Next.Bi

 

Bocadillo de pan de cristal de presa ibérica con salsa de naranja del Next Bi

 

8. QUESO DE CABRA CON PIMIENTO, SETAS E IBÉRICO DEL VIURA II.

Este bocadillo es uno de los preferidos de la clientela. Se trata de un bocata de queso de cabra, pimiento verde, setas, jamón ibérico, cebolla pochada y tomate confitado.

Info: www.facebook.com/pages/Viura-Bar/1423453781202540

 

Bocadillo de queso de cabra con pimiento, setas e ibéricos del Viura II

 

9. PECHUGA DE POLLO CON SALSA VERDE Y QUESO FETA DEL ZINEMA CORNER.

Pechuga de pollo con salsa verde y queso feta, envueltos en media rústica.

Info: www.facebook.com/pages/Viura-Bar/1423453781202540

 

Bocadillo de pechuga de pollo con salsa verde y queso feta del Zinema Corner

 

10. LA CABRA DE ULIA DEL EZKURRA.

Con este bocadillo han querido recuperar un antiguo pintxo haciéndole algunas variaciones. Se trata de pan bastón con jamón ibérico, mermelada de tomate, cebolla pochada y queso de cabra a la plancha. Otro de los bocatas que será incorporado a la carta.

Info: www.facebook.com/pages/Bar-Restaurante-Ezkurra/1396640057256696?fref=nf 

 

Bocadillo la cabra de Ulia del Ezkurra

 

Los otros dos locales que también presentaban sus bocadillos pero que no pudimos probar fueron:

11. EL ESPECIAL DE LA CASA DEL TXOKO DE RAMIRO.

12. BONITO, PIMIENTO DE PIQUILLO Y VINAGRETA DE PIMIENTO DE ESPELETTE DE LA ALBACERÍA.

Lamentablemente la I Semana del Bocata en San Sebastián ya ha finalizado, pues tuvo lugar a finales del mes de mayo. Pero este viernes 12 de junio a las 19:00h. en la sala de actos de Fnac Donostia, habrá CATA + BOCATA para los fans del bocadillo como yo, con motivo de la presentación del libro “Fans del bocata”.

Participar es gratis, solo tenéis que rellenar un pequeño formulario que encontraréis aquí e ir preparando el paladar para degustar 3 exquisitos bocados maridados con los mejores vinos.

¡Allí nos vemos!! :)

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)