Fruit Garlic, ajo negro fermentado

Fruit Garlic, ajo negro fermentado

El post de hoy no esta dedicado a un bocado en especial, ni a un plato curioso. Las líneas de hoy son para algo más pequeño.

Un condimento, un ingrediente. El ajo. Concretamente, el ajo negro fermentado o “Fruit Garlic”.

Tuve la ocasión de probarlo en el San Sebastián Gastronomika de este año. Y su apariencia y sabor me sorprendieron desde el principio.

Nada tiene que ver con el sabor a ajo que todos conocemos. Es más bien una especie de ciruela pasa dulce, pero a la vez ácida, salada y afrutada. ¡Toda una experiencia para el paladar vaya! :)

Este ajo, que en origen es blanco, se cosecha en Kiotango (Prefectura de Kioto) donde, según cuenta la leyenda, nació el “Dios de la comida”, que enseñó a los humanos a cultivar arroz y fermentar Sake.

Se fermenta durante un mes, aplicándole una técnica propia y sin aditivos hasta alcanzar la madurez,  la cual le otorga una exquisitez indescriptible.

Con esta fermentación “termorresistente compleja de ácidos lácteos, levaduras y zimógenos” nació este ajo negro de Sozo Kobo, cuya cuidadosa maduración aumenta notablemente sus cualidades antioxidantes. Comparado con el ajo crudo contiene 7,7 veces más polifenoles y activa 72,8 veces más la eliminación de radicales libres.

Codiciado en la gastronomía asiática, el ajo negro lo usan cocineros como Ferran Adrià o Andoni Luis Aduriz. Pero también se puede tomar un ajo al día como suplemento alimentício, ya que carece de las propiedades molestas del ajo blanco, como el olor y la difícil digestión, pero hace acopio de otras bondades.

Fruit Garlic también cuenta con otros productos elaborados a raiz del ajo negro fermentado, tales como:

Extracto de Fruit Garlic: condimento preparado con el extracto de, aproximadamente, 3 cabezas de Fruit Garlic al cual le han añadido una pequeña cantidad de sal producida en Tango (Kioto), asada por ellos. Su sabor es parecido al vinagre de Módena añejo. Su uso es recomendado en estofados y cocidos, para la preparación de mahonesas y aliños de ensaladas, ¡e incluso para helados y yogurt! y si tienes vino barato en casa y quieres darle un toque exquisito, también puedes echarle unas gotas de esta mágica esencia. ¡¡Trucazo!! :P

– Vinagre de Fruit Garlicelaborado fermentado durante más tiempo el Fruit Garlic. Contiene al rededor de una cabeza de éste y su sabor es muy suave pudiéndose disfrutar también como refresco añadiéndole unas gotas al agua con o sin gas. Su uso es el mismo que el de el vinagre tradicional.

Para los más curiosos e interesados Sozo Kobo también tiene oficina en España:

C/ Inchaurdegui 1, 20.009

Donostia-San Sebastian (Gipuzkoa)

Ingredientes:

  • Ajo blanco (cuyo bulbo haya crecido en un suelo bien nutrido y libre de pesticidas)

Recetas:

Qué nos cuenta la Wikipedia:

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)