Un menú 100% Soria

Un menú 100% Soria

No todo el mundo sabe lo maravillosa que es Soria y su provincia.

  1. Por su patrimonio cultural e histórico; donde puedes encontrar restos del románico allá donde vayas.
  2. Por la riqueza medioambiental del territorio; como curiosidad diré que cuenta con la masa forestal más grande de Europa ¿a que no teníais ni idea?
  3. Por su variedad gastronómica; productos de primerísima calidad de los que hablaremos en unas líneas, ¡impacientes!
  4. Y sobre todo por sus gentes, humildes y generosas.

Pero que voy a decir yo… ¡¡que soy soriana hasta las trancas!! ;)

Por todo esto, la Diputación de Soria junto con Turismo de Soria decidieron presentar en Euskadi los atractivos de mi tierra, ya que el Pais Vasco ocupa la cuarta posición en número de visitantes a la provincia de Soria, sobre todo atraídos por la micología. Aunque si te apetece ir en otra época del año, podrás disfrutar de sus Parques Naturales, como la Laguna Negra, Picos de Urbión o el Acebal de Garagüeta, entre otros. Al igual que de su extensa red de senderos, que supera los 700 km.

Como veréis es una provincia para no aburrirse :D

El lugar elegido para la presentación fue el Restaurante Ni Neu, junto a la playa de la Zurriola, por lo que no hace falta que os explique como eran las vistas de las que disfrutamos. Y el menú degustación que nos presento el Chef Oscar García, de Restaurante Baluarte Soria, era cosa fina.

Un menú 100% Soria que podréis degustar si os dais un garbeo por mi tierra y os acercáis a hacerle una visitilla a Oscar.

  • Turrón de foie (Malvasia) con mermelada de higos. Si tenéis la oportunidad de probar cualquiera de los productos Malvasia (parfait, mousse, etc.) de corazón, no la dejéis escapar. Después de ese día no podréis pasar sin tener alguna tarrinita en casa, están de muerte y vais a quedar como señores con vuestros invitados. Palabra de soriana :)
    Sin embargo, he de decir que este entrante es el que menos me convenció de todos los platos. Esta muy bueno ¡¡mucho!!, pero   puede resultar un poco pesado. No sé si será por el “turrón” hecho de frutos secos (pistacho, almendra y avellanas) prensados con azúcar y mantequilla de Soria. A mi me priva el Malvasia, sobre todo acompañada de salado, y creo que el hecho de combinarlo con este turrón, ya de por si dulzón, hace que este entrante sea muy especial.

Turrón de foie Malvasía con mermelada de higos de Restaurante Baluarte (Soria)

  • Consomé de temporada con bombón de calabacín relleno de gambas, boletus y tuber uncinatum. Si te ponen un plato que incluye la palabra bombón, ya de primeras ¡¡tiene que estar de muerte!!. Y si se te ocurre rellenarlo de cosas ricas ya ni te cuento claro. Un plato muy sabroso para entrar en calor de una forma muy original.

Consomé de temporada con bombón de calabacín relleno de gambas, boletus y tuber uncinatum de Restaurante Baluarte (Soria)

  • Panceta a baja temperatura con su crujiente y cebolla con sabor a naranja. Si vas a Soria y no comes torreznos, es como darte un garbeo por la Parte Vieja de Donosti y no catar ni un solo pintxo ¡¡pecado, pecado!!. El Torrezno de Soria es marca de garantía una especie de certificado de calidad, por lo que no podía faltar en este menú. Sin duda uno de mis favoritos. La carne se deshacía con ese sabor tan característico del buen torrezno, y la cebolla francamente lograda. Su sabor a naranja era bárbaro.

Panceta a baja temperatura con su crujiente y cebolla con sabor a naranja de Restaurante Baluarte (Soria)

  • Nuestro revuelto de setas de temporada con hojas de otoño. Para mí, la joya de la corona. Yo soy muy tradicional y dónde estén unos buenos huevos… qué cosa más básica y qué rica ¿no? Y si a eso le sumas unos excelentes boletus edulis de los montes sorianos… ¡¡amigos!! Qué pocas cosas como esta da la madre tierra taaannnnnn ricas. Pues que os voy a contar, un plato espectacular con una decoración muy delicada. Yo no dejé ni una sola hoja de otoño, no os digo más ;)

Nuestro revuelto de setas de temporada con hojas de otoño de Restaurante Baluarte (Soria)

  • Tartar de bonito con salsa de miso. Oscar quiso hacer un guiño a la gastronomía Vasca con este tartar de bonito, que nada tenía que envidiar a los grandes restaurantes de Euskal Herria, palabra. Fresco y ligero. Tal como nos contó el Chef soriano, su idea es comenzar a hacerlo con trucha del Río Ucero. Y francamente, deseando estoy de que llegue ese día para hincarle el diente.

Tartar de bonito con salsa de miso de Restaurante Baluarte (Soria)

  • Canelón de rabo de toro con crema de garbanzos de la Vega de Ucero y espuma de patata Añavieja. ¿Veis la foto? pues mejor sabe ;) Se habla de carne de toro y automáticamente se piensa en algo pesado de comer, ¿no os pasa?. Este canelón es muy refinado. Y creo que la crema de garbanzos de la Vega de Ucero tiene mucho que ver en eso. Son unos garbanzos pequeñitos muy finos y regulares. Y cuando creas en la cocina con buena materia prima, muy mal tienes que hacerlo para que no te salga algo rico de verdad.

Canelón de rabo de toro con crema de garbanzos de la Vega de Ucero y espuma de patata Añavieja de Restaurante Baluarte (Soria)

  • Bizcocho ruso con mantequilla de Soria y helado de miel y romero. Quién bien me conoce sabe que yo el postre no lo perdono. De hecho mi lema es “siempre hay hueco para el postre”. Este pastel ruso relleno de mantequilla dulce de Soria era una delicatessen… y ni que decir del helado de miel y romero, que era como ir paseando por la ribera del Duero con una ramita de esta planta aromática en la boca :D

Bizcocho ruso con mantequilla de Soria y helado de miel y romero de Restaurante Baluarte (Soria)

Vino Ribera de Duero Parada de Atauta 2010 y cerveza artesana de trigo Caelia, ambos de Soria

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.
Website: http://debocados.com

20 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)