Next post

El pintxo: ese gran invento

El pintxo: ese gran invento

El pincho (o pintxo en su grafía en euskera) es como se denomina tradicionalmente a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria.

O bien, el invento gastronómico del siglo. Desde una simple Gilda, hasta un elaborado taquito de foie y melón sobre crujiente de yuca y confit de higos del bar Silver Deluxe en la Calle Fueros,20 (Ensanche). Tan diferentes entre sí y tan sabrosos ambos. ¡¡El pintxo no defrauda señores!!

Ha evolucionado raudo como el rayo. Hoy en día podemos hablar de auténtica mini-cocina, pequeñas delicias en miniatura con las que también se atreven grandes de la cocina de nuestro país como Arzak o Ferran Adrià, entre otros.

Crepen by Plágaro y Grisine de espárrago triguero con costra alavesa y crema de Idiazabal. De El Resbaladero, en la calle Fueros, 2 (Zona Medieval)

Crepen by Plágaro y Grisine de espárrago triguero con costra alavesa y crema de Idiazábal. De El Resbaladero, en la calle Fueros, 2 (Zona Medieval)

El pasado viernes día 8 dio comienzo la XI Semana de Pintxo de Vitoria-Gasteiz. Hasta este año la organizaba la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, pero este año ha sido Gasteiz On el encargado de organizarlo todo en un tiempo record.

47 establecimientos de la ciudad ofrecen un total de 97 pintxos a 2 € para los paladares más exquisitos. El bar Casa de Cultura Hogar de los Jubilados en La Bastida y el hotel La Casa del Patrón en Murgia son los encargados de representar a la provincia alavesa.

Ravioli de calabaza sobre crema de espárrago verde y Tartar de mejillón y berberecho sobre bisque de crevette del Izartza, en la Plaza Nueva, 5 (Zona Medieval)

Ravioli de calabaza sobre crema de espárrago verde y Tartar de mejillón y berberecho sobre bisque de crevette. Restaurante Izartza, en la Plaza Nueva, 5 (Zona Medieval)

De sobra es conocida la tradición que hay en el País Vasco de ir de pintxos. Ahora con el famoso pintxopote que, por cierto, nació en el Casco de Vitoria, esta costumbre ha ido en aumento. Una pequeña salida a esta crisis que hace que las gentes llenen las calles cada día como si fuera fin de semana, puesto que cada zona tiene su día de “ruta pintxopotera” :)

El sábado 9 sin más demora allí nos presentamos Grin Goxua, Sole Silbando, Living in a Matchbox, Tokitan y una servidora para catar cuantos más mejor. Como comprenderéis no llegamos ni a la mitad de la mitad, puesto que éramos 5 panzas para catar casi 100 deliciosos bocados. Imposible vaya…

Taco de Venado, fresas y menta con cous-cous y puerro asado de La Huerta, calle Dato, 41 (Ensanche)

Taco de Venado, fresas y menta con cous-cous y puerro asado de La Huerta, calle Dato, 41 (Ensanche)

El año pasado tuve la oportunidad de probar “Encanto Verde” el pintxo que Iñaki Rodaballo presentó en la X Semana del Pintxo de Vitoria-Gasteiz y con el que quedó segundo. Así que en cuanto se me presentó la oportunidad de acudir a esta nueva edición no podía decir que no. ¡¡Es un planazo!!

Entre vinito va, cervecita viene y tanta cháchara no pudimos catar todos los que nos hubiera gustado. Además muchos de los establecimientos tienen horario de cocina, lo cual no ayuda cuando vienes de fuera.

Sr. Txangurro y Callos & Morros del bar Toloño, en la calle San Francisco, 3 (Zona Medieval)

Sr. Txangurro y Callos & Morros del bar Toloño, en la calle San Francisco, 3 (Zona Medieval)

Me hubiese encantado tener más días para poder disfrutar de todos y cada uno de ellos, los gasteiztarras sois muy afortunados la verdad sea dicha, pero me quedé con especiales ganas de probar:

Al final pasamos un día estupendo. Un buen plan para pasar entre amigos y disfrutar de la buena gastronomía. Donde la imaginación es muy importante para crear originales pintxos donde las diferentes texturas y los nuevos y atrevidos sabores no os dejarán indiferentes.

Tosta de patata y alcachofa, con bacon y parmesano y Trigueros en tempura con mahonesa de pistacho del Sagartoki, calle Prado,18 (Ensanche)

Tosta de patata y alcachofa, con bacon y parmesano y Trigueros en tempura con mahonesa de pistacho del Sagartoki, calle Prado,18 (Ensanche)

El próximo domingo día 17 finalizará la semana más sabrosa de Vitoria. Aún tenéis todo un fin de semana para disfrutar de esta ciudad, sus gentes y su buen hacer en la cocina. Además, durante estos 10 días se lleva a cabo la fase clasificatoria del concurso en la que se seleccionaran los 8 pintxos finalistas.

En la Escuela de Hostelería de la capital alavesa tendrá lugar el miércoles 20 la fase final, donde un jurado especialista formado por 5 miembros reconocidos en el mundo de la gastronomía, decidirá quiénes son los 5 ganadores de esta XI edición de la Semana del Pintxo de Vitoria-Gasteiz.

  • Pintxo de Oro
  • Pintxo de Plata
  • Pintxo de Bronce
  • Pintxo Álava
  • Pintxo popular

¡¡Animaos!! y elegid a vuestro favorito, una difícil tarea.

Sin duda repetiréis :D

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.
Website: http://debocados.com

10 Comentarios
Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)