Praga “a tiro de piedra”

Praga “a tiro de piedra”

A partir del 5 de junio, y gracias a la conexión directa de Czech Airlines, Bilbao y Praga estarán “a tiro de piedra”. Se trata de una ruta aérea Bilbao-Praga que enlazará la capital de Bizkaia con la capital checa hasta el 30 de septiembre de 2015, y contará con vuelos regulares entre ambas ciudades:

  • Los vuelos despegarán a las 07:45h desde Bilbao y aterrizarán a las 10:15h en Praga los lunes y viernes.
  • Los vuelos de regreso saldrán desde Praga a las 18:15h y llegarán a Bilbao a las 20:50h, los jueves y domingos.

De esta forma, Bilbao se suma a las líneas regulares con las que ya contaba la capital checa desde Madrid, Barcelona y Málaga durante todo el año, y Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca en temporada alta.

 

České aerolinie

 

Praga siempre ha sido un destino que he tenido en mente, y al que todavía no he tenido oportunidad de ir. También conocida como La ciudad de las cien torres o La ciudad dorada, es la capital de la región de Bohemia y una de las 20 ciudades más visitadas de todo el mundo. Por algo será…

Dicen de Praga que parece salida de un cuento con sus torres, castillos y calles empedradas.  Su casco histórico es, desde 1992, Patrimonio de la Humanidad.

 

vuelo_bilbao_praga_czech_airlines_txokotxeko_puente_carlos_praga

 

Hace un par de semanas la Czech Tourism organizó en Bilbao una cena taller en un txoko vasco para promocionar la nueva línea aérea. Liderados por Markéta Lehecková, Directora para España de la Oficina de Turismo, preparamos platos típicos checos acompañados de un grupo de bloggers y prensa local.

 

vuelo_bilbao_praga_czech_airlines_republica_checa_txokotxeko_sociedad_gastronomia_checa_tertulia

 

vuelo_bilbao_praga_czech_airlines_republica_checa_txokotxeko_sociedad_gastronomia_checa_tertulia_blogs_periodistas

 

vuelo_bilbao_praga_czech_airlines_republica_checa_txokotxeko_sociedad_gastronomia_checa_cerveza_budweiser_checa

 

Una vez que llegamos todos al txoko nos pusimos el traje de faena, y después de degustar un suave vino de Moravia para ir calentando motores (y fogones) comenzamos a trabajar.

Unos picaron la verdura, otros se encargaron de la comida que ya estaba al fuego, y el resto nos turnábamos para hacer fotos y que no se perdiera detalle. El resto proporcionaba rica y fresca cerveza checa Pilsner Urquell con la que, sin lugar a dudas, se trabaja mucho mejor. :)

 

vuelo_bilbao_praga_czech_airlines_republica_checa_txokotxeko_sociedad_gastronomia_checa

 

vuelo_bilbao_praga_czech_airlines_republica_checa_txokotxeko_sociedad_gastronomia_checa_cocinando

 

vuelo_bilbao_praga_czech_airlines_republica_checa_txokotxeko_txoko_gastronomico

 

vuelo_bilbao_praga_czech_airlines_republica_checa_txokotxeko_sociedad_gastronomia_checa_cocina

 

El menú que cocinamos fue el siguiente:

  • Sopa Kulajda: Muy típica como primer plato en la cocina checa. En invierno se toman sopas más espesas y cremas, y en verano caldos más ligeros. Suelen ser de carne, de verduras… En este caso se trataba de una rica crema de setas. Le echamos una cucharadita de crema agría para rematar aconsejados por Markéta, quedó muy sabrosa.
  • Gulash: Un guiso de carne, en nuestro caso de cerdo. Los segundos platos suelen ser este tipo de guisos con carne de caza, pollo, ternera y también pescado. Es habitual acompañarlos de patatas, arroz, pasta o los famosos knedlíky, bolas alargadas de harina que se sirven en rodajas con salsas. Nuestro guiso se elaboró con 3 buenas botellas de cerveza negra Praga Dark Lager, lo sé porque yo me encargué de echar personalmente una de ellas. Ni agua, ni caldo ¡ni na’! Así de rico quedó claro.
  • Jablecny závin: Hojaldre relleno de manzana, pasas y nueces también conocido como strudel. A modo de curiosidad, deciros que aunque lo conocemos como un dulce típico austriaco en realidad fueron las muchachas checas, que salían de su país a ir a trabajar fuera, las que llevaron la receta original a estos lugares.

 

vuelo_directo_bilbao_praga_czech_airlines_republica_checa_txokotxeko_sociedad_gastronomia_checa

 

vuelo_bilbao_praga_czech_airlines_republica_checa_txokotxeko_sociedad_gastronomia_checa_mesa_cena

 

Según nos contó Markéta, la gastronomía checa se ve influenciada por varias culturas que durante años han pasado por el territorio. La gastronomía checa fue absorbiendo influencias de diferentes países con los que ha tenido relación , de una manera u otra, y de ahí las semejanzas con las cocinas alemana, austriaca y húngara, aunque ha sabido mantener su peculiar carácter.

Es por ello que desde 2012 goza de sendas estrellas Michelin en 2 de sus restaurantes, el Alcron y el restaurante La Degustation Bohême Bourgeoise, ambos regentados por jefes de cocina checos.

Al final el encuentro fue todo un éxito. Nos divertimos cocinando, aprendimos más sobre Praga y disfrutamos de su estupenda gastronomía, todo ello regado con espumosa cerveza checa y suaves vinos de Moravia, y aderezado con muy buena compañía.

¡Dobrou chut’! :)

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)