Lea-Artibai, Busturialdea y Uribe, tres comarcas que saben a gloria

Lea-Artibai, Busturialdea y Uribe, tres comarcas que saben a gloria

Lea-Artibai, Busturialdea y Uribe fueron las últimas comarcas que visitamos con los BlogTrips que el Club de Producto de Euskadi Gastronomika ha estado llevando a cabo durante finales de septiembre y principios de octubre. ¿El objetivo? Dar a conocer los atractivos enogastronómicos del País Vasco y posicionar Euskadi como destino turístico de referencia internacional.

Urola Kosta y Debabarrena por un lado y Oarsoaldea y Bidasoa por el otro son el resto de comarcas que visitamos durante esos meses.

¿Queréis saber qué ver y dónde comer en Lea-Artibai, Busturialdea y Uribe?

 

LEA-ARTIBAI

La comarca de Lea-Artibai está compuesta por 12 municipios, y debe su nombre a que ocupa las cuencas de los ríos Lea y Artibai. El principal motor de la comarca siempre ha sido la pesca y eso se refleja en su gastronomía, ofreciendo productos de calidad, frescos y de casa.

 

¿Qué ver en Lea-Artibai?

 

Se trata del lagar más antiguo encontrado en el País Vasco (1644), y pertenece a la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi. Con capacidad para prensar hasta 2500l. de txakoli, fue descubierto en 2004 en el Palacio Sosoaga y en 2006 comenzaron a restaurarlo para trasladarlo a la ermita de Santa Elena, en Lekeitio. Allí se realizan visitas interactivas que nos narran la historia de este vino tan nuestro: el txakoli.

 

  • Visita a la lonja del puerto de Ondarroa:

El puerto de Ondarroa es uno de los puertos de altura más importantes del País Vasco por su alto volumen de capturas. En su lonja, se vende cada mañana el pescado capturado por la noche, excepto en época de bonito, que están fuera durante un tiempo. En invierno se vende sardina, chicharro, jurel, verdel,… En primavera la reina es la anchoa, y en verano el bonito. La primera venta se hace en torno a las 07:00h. de la mañana, y media hora antes de que empiece la venta se toca la sirena que hay en la iglesia para avisar a los interesados. 1 toque de sirena es que entra bonito, 2 toques de sirena seguidos es que entra txitxarro, sardina,… 3 toques de sirena solo antxoa, y 4 o más es para ayudar al pueblo (accidente, fuego,…) aunque hoy por hoy se usa por motivos de celebración. Nosotros tuvimos la oportunidad de pujar por el pescado en la subasta, de manera ficticia claro… Unos éramos mayoristas, otros minoristas y otros fabricantes o conserveros. Estuvo genial y lo pasamos francamente bien pujando, además aprendimos un montón sobre como van estas ventas de pescado, los trucos y cuales son los mejores momentos para tocar el timbre y llevarte la mercancía. Yo tenía una pequeña pescadería en Eibar. Mis compras un desastre… ¡¡tengo anchoas hasta 2025!! :D

 

Lagar de Sosoaga en Lekeitio, comarca de Lea-Artibai

 

Lonja de pescado en el puerto de Ondarroa, comarca de Lea-Artibai

 

¿Dónde comer en Lea-Artibai?

 

Famoso por su sabrosa sopa de pescado, este restaurante de Lekeitio con más de 50 años en la profesión, ya va por la 3ª generación al mando de los fogones. Nos trataron con todas las atenciones y degustamos lo mejor del mar. Se abrió la veda con unos percebes más grandes que yo. “La Vitelli” de The Cook Rocker y yo no habíamos probado nunca este manjar, y os puedo asegurar que nos estrenamos a lo grande en el Egaña. Destacaré también los txipirones a lo Pelayo, si tenéis oportunidad de ir no dejéis de probarlos.

 

Este restaurante situado frente al río Artibai forma parte de la ruta del pintxo de Ondarroa. En la Oficina de Turismo de la localidad encontraréis un bono pintxo por 8€ con el que podréis disfrutar de 8 bocados elaborados con productos de primera por los bares del pueblo. Nosotros apostamos por Sutargi: bonito a la vinagreta, txipis y piquillo relleno de hongos, todo ello regado (como no…) con txakoli ¡fresco, fresco!. Tengo pendiente volver, Sutargi es famoso por su receta de Merluza a la Ondarresa, también conocida como “merluza a lo penalty” y uno no puede visitar la comarca de Lea- Artibai, y más en concreto Ondarroa, y no probar este plato tan tradicional.

 

Percebes en Restaurante Egaña Lekeitio, comarca de Lea-Artibai

 

Bonito con vinagreta del Restaurante Sutargi en Ondarroa, comarca de Lea-Artibai

 

Alojamiento

Nuevamente nos alojamos en el maravilloso, fabuloso y bonitísimo Hotel Zubieta. Este alojamiento se construyó sobre lo que un día fueron las caballerizas del Palacio de Zubieta, perteneciente a la familia Yarza, y está catalogado como el palacio rural más importante del País Vasco. Decorado de manera exquisita y cuidando cada detalle, es un gusto levantarse por la mañana y correr las cortinas para dejar que entre el sol (o no…). Lo mejor de todo, que el Hotel Zubieta está abierto al público independientemente de que estés alojado o no. Puedes disfrutar de un café junto a la chimenea cuando el frío apriete, degustar unas buenas raciones con productos típicos de la zona  o tomar unas copichuelas con los amigos.

 

Hotel Zubieta en Leketio, en la comarca de Lea-Artibai

 

BUSTURIALDEA

La comarca de Busturialdea Urdaibai la componen 20 municipios. De esos 20, 19 forman parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, calificada así por la Unesco en 1984. En esta comarca conviven lo rural y lo marinero lo que se refleja en su variada gastronomía, ofreciéndonos así lo mejor del mar y de la tierra.

 

¿Qué ver en Busturialdea?

 

Las visitas a este Centro Interpretativo tan peculiar tienen como objetivo dar a conocer la actividad de los balleneros vascos antaño. Durante la visita nos narran cuales eran las rutas de los pescadores, el día a día en la mar, las adversidades que sufrían durante el viaje, lo que comían y muchos otros datos interesantes. Los grupos han de ser de menos de 25 personas, bajo cita previa, y desde el 1 de noviembre hasta Semana Santa el ballenero cierra sus puertas al público.

 

Ubicado en la Torre de Ercilla, desde la que se puede ver el puerto viejo de Bermeo, se trata de uno de los pocos museos del mundo que se centra en mostrar al visitante todo aquello relacionado con la vida de los pescadores vascos, desde la prehistoria hasta la actualidad: vida y costumbres, métodos de pesca, comercialización del pescado, etc. Una visita muy interesante que te ayuda a comprender como han vivido los arrantzales y sus familias a lo largo de la historia.

 

Ballenero Aita Guria en Bermeo, comarca de Busturialdea

 

Museo del pescador en Bermeo, comarca de Busturialdea

 

¿Dónde comer en Busturialdea?

 

Hace mucho, muuuucho tiempo, donde se yergue ahora el Hotel Atxurra, existía una borda donde los pastores se resguardaban y pasaban largas temporadas con su ganado. Hoy por hoy el Hotel Rural Atxurra sigue alojando a visitantes y forasteros, proporcionándoles todas las comodidades para que su estancia sea de lo más agradable. Lo mejor de todo, que se trata de un hotel ecológico: utilizan una caldera de biomasa, usan filtros economizadores para el ahorro agua, tiene sus propios árboles frutales, clasifican los residuos generados y un largo etc. Además procuran que los productos que se consumen en el hotel sean alimentos provenientes de productores cercanos, es decir Km 0. Nosotros lo teníamos claro, cenamos unos sendos huevos de los de verdad, los de la yema cremosa anaranjada, con tomate con sabor a tomate, txistorrita y alguna que otra delicatessen más :)

 

Hotel Rural Atxurra en Bermeo, comarca de Busturialdea

 

Carta del Hotel Rural Atxurra en Bermeo, comarca de Busturialdea

 

URIBE

La comarca de Uribe la componen 23 municipios, y abarca dos valles paralelos: el valle de Asúa y el valle de Butrón, y una franja costera. Sus valles llanos y suaves forman las planicies más extensas de Bizkaia, lo que las hace ideales para las producciones ganaderas, obteniendo carne de primera y rica leche gracias a los pastos de la comarca. Las zonas próximas al mar con su microclima y la buena tierra son ideales para el cultivo de la vid y la elaboración del txakoli. Si a esto le sumamos lo que nos ofrece el mar, podríamos decir que la gastronomía en esta comarca es de lo más completa.

 

¿Qué ver en Uribe?

 

Este Museo del Txakoli se encuentra en Bakio, el escenario ideal para que nos expliquen la historia de este vino tan singular. Esta localidad, gracias a su proximidad al mar y la calidad de su suelo para cultivar la vid siempre ha sido un referente, pues la tradición del txakoli en Bakio se remonta nada más y nada menos que al S.XIV. En Txakolingunea disponen de medios audiovisuales e interactivos con los que aprenderás todos los secretos y curiosidades de este vino. Además, una vez terminada la visita podréis hacer una pequeña cata en la parte de abajo y probar así el txakoli con denominación de origen Bizkaiko Txakolina, una de las tres denominaciones que existe en Euskadi. Probamos el típico de color blanco, rosado, ¡y tinto! Si señores… txakoli tinto. Un vino muy especial.

 

Gorrondona es una de las 4 bodegas de txakoli que existen actualmente en la localidad de Bakio. Durante nuestra visita les pillamos en plena vendimia, pero eso no impidió que nos abrieran las puertas de su casa y nos dejaran visitar los viñedos y conocer cual es el proceso de elaboración del txakoli en riguroso directo. En esta bodega se aferran a los valores tradicionales, pero introduciendo a la vez  las nuevas tecnologías y los últimos avances tecnológicos dentro del proceso de producción tradicional, lo que hace de su txakoli con D.O. Bizkaiko Txakolina un vino de calidad. En Gorrondona se llevan a acabo visitas guiadas, en las que después de conocer la bodega puedes disfrutar de una cata en la zona de degustación. Tienen diferentes opciones dependiendo del perfil de los grupos, incluso se puede terminar la visita picoteando unos aperitivos en la misma bodega o degustando un menú maridaje en uno de los restaurantes de Bakio.

 

Jon siente pasión por lo que hace, y eso se nota cuando te explica como elabora su cerveza Etxeandia. Este Urduliztarra ya hacia cerveza artesana mucho antes de que se pusiera de moda todo este “boom” que hay ahora. Le gusta innovar, es atrevido y siente curiosidad por como se las arreglaban para hacer antaño este oro líquido: ha elaborado cerveza con miel como la bebían los Pictos, y también ha experimentado comercializando la primera cerveza del mercado producida en el fondo del mar, con el apoyo de los chicos de Crusoe Treasure. También da cursos de elaboración de cerveza, a todos aquellos que quieran dar sus primeros pasos en este mundillo. Para probar las cervezas de Jon tienes que darte un paseo hasta Urduliz, pues las vende en la propia fábrica.

 

Txakolingunea en Bakio, comarca de Uribe

 

Bodega Gorrondona en Bakio, comarca de Uribe

 

Etxeandia Garardauak en Urduliz, comarca de Uribe

 

¿Dónde comer en Uribe?

 

No tenía ni idea de que a escasos kilómetros del aeropuerto de Loiu (Bilbao) se encontrara este espectacular caserío reconvertido en restaurante, donde se mezclan la historia y la cultura con la gastronomía vasca. El lugar es… (no tengo palabras), para verlo ¡en serio! ninguna foto de las que os enseñe aquí es comparable con lo que es en realidad. Las mesas se reparten por todo el espacio del caserío, con una decoración cuidada, respetando la tradición, y su cocina es de 10. Comimos muy a gusto en una mesa un poco más apartada delicatessen tales como: pencas rellenas de marisco, txipirones con cebolla en dos texturas y ali-oli, o terrine de foie con gelatina de moscatel y chutney de mango, todo ello maridado con vinos de primera txakolis (de Bizkaia, por supuesto) y tintos. Además, entre bocado y bocado puedes ver pasear a los pavos reales por el tejado. Todo un espectáculo para la vista, y el paladar, qué duda cabe.

 

Restaurante Aspaldiko en Loiu, comarca de Uribe

 

Terrine de foie en el restaurante Aspaldiko en Loiu, comarca de Uribe

 

Pavos reales paseando por los tejados del restaurante Aspaldiko en Loiu, comarca de Uribe

 

¿Y qué es lo más importante para que las actividades ya sean redondas del todo? La compañía por supuesto. En este caso Itziar de Baby Rural, Patrizia de The Cook Rocker y Xabier de The Traveller Cook.

Repetiría experiencia una y mil veces chicos, ¡lo pase teta! :D

 

El equipo del blogtrip gastroeuskadi al completo en el restaurante Aspaldiko, en la comarca de Uribe

 

 

Nota: Esta experiancia no hubiera sido posible sin el Club de Producto Euskadi GastronomikaBlog on Brands, la plataforma que pone en contacto a bloggers y marcas. Las comarcas de Lea -ArtibaiBusturialdea Urdaibai y Uribe por su implicación y compromiso, y la atención y amabilidad de los alojamientos, restaurantes, establecimientos y productores que nos atendieron durante el fin de semana. ¡Eskerrik asko guztiagatik!

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

21 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)