El lado más gastronómico de Oarsoaldea y Bidasoa

El lado más gastronómico de Oarsoaldea y Bidasoa

Oarsoaldea y Bidasoa han sido otras de las comarcas que pudimos visitar en los BlogTrips que Euskadi Gastronomika llevó a cabo a finales de septiembre para dar a conocer los atractivos enogastronómicos de Euskadi, tal y como os comenté hace unas semanas aquí.

Sara de El nido de mamá gallina, Gonzalo de Turismo Vasco, Amaia de Sole Silbando y la que suscribe formamos el equipo perfecto para sacarle todo el jugo a estas dos comarcas.

¿Queréis saber qué ver y dónde comer en Oarsoaldea y Bidasoa?

 

OARSOALDEA

 

Esta comarca comprende los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. Desde el parque natural de Aiako Harria se extiende hasta el mar, y desde la montaña más antigua del territorio hasta la bahía de Pasaia. Uno de los puertos naturales más importantes de la península.

 

¿Qué ver en Oarsoaldea?

 

El último atunero clásico del cantábrico construido en madera según las técnicas tradicionales. Durante 13 años estuvo faenando utilizando artes de pesca respetuosas con el medio marino (red de cerco y la técnica del cebo vivo), y en 2005 abrió sus puertas como museo para mostrar al visitante la cultura y tradición marítima vasca.

Todo esto (y más) lo cuenta, y muy bien, Izaskun a bordo del Mater. Su historia, las artes de pesca de los arrantzales y algunos secretos más que no voy a destriparos ahora. Una visita altamente recomendable para niños y mayores donde aprenderéis mucho de este duro pero tan bello oficio.

 

Si aún no os habéis pasado por allí, en Albaola se está cociendo algo muy gordo. En esta Factoría Marítima Vasca se está construyendo, de manera artesanal, uno de los primeros buques de carga transoceánicos que zarpaban del País Vasco a Terranova. La nao San Juan.

Si queréis saber más sobre este ballenero y ver trabajar a los carpinteros artesanos en riguroso directo, no podéis dejar de ir. ¡Es todo un espectáculo!

 

Nada de lo que os cuente aquí es comparable a lo que se experimenta escuchándolo de boca de Olga. Momotegi se encuentra ubicado en pleno parque natural de Aiako Harria. En él Olga cría y ceba patos y ocas para producir productos de primerísima calidad. El foie gras de las estrellas michelín.

Darse un garbeo por Oiartzun bien merece acercarse a Momotegi para visitar la granja y conocer de primera mano como se elaboran estas exquisiteces que después podréis probar. Olga es amor, y os aseguro que saldréis encantados de la experiencia y el buenrollismo que esta mujer desprende.

 

Además de su atractivo paisajístico y de ser una de las formaciones más antiguas del País Vasco, perteneciente a la Cordillera Pirenaica, el parque natural de Aiako Harria esconde algún que otro secreto. En sus entrañas se encuentran las minas de Arditurri, cuya explotación se remonta a la época del Imperio Romano.

Desde 2008 el coto minero de Arditurri está abierto al público, y visitar la galería superior de las minas y conocer más sobre su historia puede ser el broche de oro para dar por finalizada una jornada de senderismo por el parque natural.

 

Mater Museoa en Pasaia, comarca de Oarsoaldea

 

Albaola en Pasaia, comarca de Oarsoaldea

 

Momotegi en Oiartzun, en la comarca de Oarsoaldea

 

Minas de Arditurri en Oiartzun, en la comarca de Oarsoaldea

 

¿Dónde comer en Oarsoaldea?

 

En este caso la experiencia se multiplicó por dos, porque pudimos disfrutar de una cena/taller de la mano de Álex y Roca. Después de enseñarnos los productos de temporada que íbamos a preparar nos metimos hasta la cocina, nunca mejor dicho, para cocinar bajo sus órdenes lo que después íbamos a cenar. Más nos valía estar atentos y hacer las cosas bien :)

Yo por lo menos aprendí a limpiar chipis como una profesional, y algún truquito sobre como dejar bien pulidos los mejillones. Troceamos setas y verduras y cocinamos arroz caldoso, zurrucutuna,  entre otras cosas. Toda una aventura, pues mientras nosotros estábamos por allí trasteando la cocina sacaba comandas sin parar, pues tenían muchas cenas.

Nos trataron genial, lo pasamos pipa y cenamos genial. ¿Lo mejor de todo? que tú también puedes formar parte de esta experiencia si quieres, pues se hacen talleres de pintxos y de cocina tradicional vasca para el que guste :)

Aprovecho este momento para agradecerle (muy mucho) a Amaia que me haya prestado esta foto tan aparente en la que limpio mejillones al más puro estilo Miss. Proper, nanas en mano. Casualmente esa tarde me quede sin batería en la cámara, pero ahí estaba Sole Silbando para sacarme las castañitas del fuego. ¡Eskerrik asko majetona!

 

Situada en Errenteria, la sidrería restaurante Egi-Luze es una muy buena opción para probar un auténtico menú de sidrería. Tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y chuletón a la parrilla regado con rica sidra, la de Egi-Luze por supuesto. Aunque si lo que prefieres es salirte de lo habitual y probar cosas  nuevas, siempre puedes tirar de la carta de su restaurante.

 

Alojamiento

 

Hotel Gurutze Berri en Oiartzun.

 

Restaurante Ziaboga en Pasaia, comarca de Oarsoaldea

 

Sidrería Egiluze en Errenteria, en la comarca de Oarsoaldea

 

Bakalao con pimientos en la sidrería Egiluze en Errenteria, en la comarca de Oarsoaldea

 

BIDASOA

 

Compuesta por los municipios de Hondarribia e Irun, es la comarca más pequeña de Gipuzkoa y su historia y peculiaridad se encuentran muy marcadas por su situación fronteriza entre España y Francia.

 

¿Qué ver en Bidasoa?

 

  • Baserritarren Azoka:

Los sábados por la mañana (hasta el mes de octubre), en el barrio de la Marina en Hondarribia, los baserritarras preparan sus puestos y llenan el paseo de color. Productos ecológicos y de temporada se exponen en sus mesas, donde también podemos encontrar pan del día, dulces y un puesto de flores, que termina de darle todo el toque al mercado.

Para terminar de redondear la experiencia un par de chefs de la localidad, Gorka Irisarri de la Gastroteka Danontzat y Gorka Souto del Bar Sardara, elaboraron más de 200 pintxos en directo para todo aquel que quisiera acercarse a disfrutar del show cooking. Bajo el nombre “Tierra&Mar”, los más curiosos pudieron probar este pintxo a base de productos locales, ecológicos y de temporada, casi todos ellos adquiridos en el mercado esa misma mañana. Todo un espectáculo para la vista y el paladar :)

 

La familia Rekalde ha recuperado, a base de mucho esfuerzo y tesón, una tradición centenaria. La elaboración de txakoli, que tiempo atrás se hacía en Hondarribia, la cuna de la Hondarrabi Zuri.

Esta moderna bodega, a las faldas del monte Jaizkibel, ofrece visitas guiadas donde se muestra el proceso de elaboración del txakoli todos los sábados y domingos. Después de la teoría se pasa a la parte práctica, la mejor, donde podréis probar el txakoli de los Rekalde acompañado de un aperitivo con productos locales. Plan redondo donde los halla.

 

¿Dónde comer en Bidasoa?

 

Voy a volver. No sé cuando, ¡pero lo haré! Nunca en mi vida me ha hecho tanta ilusión que me sacaran un bote o una caja de madera. Durante nuestra estancia en Gaztelumendi Antxon Félix no nos sacó ni un santo plato. Todas sus deliciosas creaciones venían en cucharas de palo, vaporeras, espejos, etc. Además de comer de muerte lo pasas en grande.

¡El servicio de 10 y la comida de olé!. Muchísimas gracias Félix y Ángela por la experiencia, fue una muy grata sorpresa.

 

Si amigos. Además de poder visitar la bodega y aprender mucho sobre este vino tan típico del País Vasco, también puedes redondear la estancia si te quedas como comensal.

Decorado con mucho gusto, en el restaurante Hiruzta quieren darle un buen empujón a su parrilla, donde han contado con los consejos y experiencia del Restaurante Katxiña en Orio, para que os hagáis una idea de por donde van los tiros…

Con los postres tampoco se quedan cortos. La tartaleta de manzana ES-PEC-TA-CU-LAR.

 

Alojamiento

 

El Hotel Jaizkibel, situado en una tranquila zona residencial en Hondarribia, es el campo base perfecto para conocer la comarca del Bidasoa, pues está a tan solo 5 minutos del aeropuerto y a escasos 10 minutos caminando del centro.

Las habitaciones están equipadas con todo lo necesario para hacer nuestra estancia lo más cómoda posible, y el restaurante del hotel cuenta con una amplia oferta gastronómica. ¿Se puede pedir algo más?

 

Puestos en el mercado de la Marina de Hondarribia, en la comarca del Bidasoa

 

Show cooking en el mercado de la Marina de Hondarribia, en la comarca del Bidasoa

 

Bodega Hiruzta en Hondarribia, en la comarca de Bidasoa

 

Restaurante Gaztelumendi Antxon en Irun, comarca del Bidasoa

 

Restaurante bodega Hiruzta en Hondarribia. en la comarca del Bidasoa

 

Hotel Jaizkibel en Hondarribia, en la comarca del Bidasoa

 

Este ha sido otro fin de semana para el recuerdo, donde hemos conocido a gente muy profesional y aprendido mucho.

Os invito a daros un garbeo por Oarsoaldea y Bidasoa. Estas han sido solo unas pequeñas pinceladas de todo lo que estas dos comarcas nos pueden ofrecer. ¿Os animáis? :)

 

Nota: Esta experiancia no hubiera sido posible sin el Club de Producto Euskadi GastronomikaBlog on Brands, la plataforma que pone en contacto a bloggers y marcas. Las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa por su implicación y compromiso, y la atención y amabilidad de los alojamientos, restaurantes, establecimientos y productores que nos atendieron durante el fin de semana. ¡Eskerrik asko guztiagatik!

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)