Hincándole el diente a Urola Kosta y Debabarrena

Hincándole el diente a Urola Kosta y Debabarrena

¡Comer! ¿Existe mayor placer que este? Disfruto de la siesta, me encanta el relax, gozo con otro tipo de actividades como tejer, salir a caminar, etc. ¡Pero comer me pierde! Si ya lo acompañas con una buena historia detrás, con personas a las que les pones cara y les apasiona lo que hacen, lo viven y procuran trasmitirle eso al visitante, ya el placer se eleva a la máxima potencia.

Euskadi Gastronomika está llevando a cabo una sería de BlogTrips por algunas de las comarcas del País Vasco, para dar a conocer sus atractivos enogastronómicos y posicionar Euskadi como destino turístico de referencia internacional.

La semana pasada Amaia de Sole Silbando, Gonzalo de Se hace camino al andar e Itziar de Baby Rural, dimos buena cuenta de las comarcas de Urola Kosta y Debabarrena.

¿Queréis saber qué ver y dónde comer en Urola Kosta y Debabarrena?

 

UROLA KOSTA

 

Esta comarca está formada por 11 minicipios, divididos en dos subcomarcas:

  • El Urola: Que lo conforman las localidades que se encuentran en el Valle del río Urola: Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil, Zestona y Aizarnazabal.
  • La Costa: Orio, Aia, Zarautz, Gateria y Zumaia, que constituirían el tramo central de la costa gipuzkoana entre las desembocaduras de los ríos Oria y Urola.

Nosotros visitamos esta última, y a nuestro paso por allí quedo patente la belleza paisajística y su marcada gastronomía tradicional.

 

¿Qué ver en Urola Kosta?

 

En la ladera del monte Talai Mendi se encuentra esta txakolindegi rodeada de 12 hectareas de viñedos. Esta es la 4ª generación al frente de la bodega, que trabaja de una manera muy cuidadosa tanto la tierra como el fruto mediante un sistema que respeta el medio ambiente. Como curiosidad decir que se trata de la primera bodega en elaborar txakoli tinto, del que producen unas 3.000 botellas al año.

Las visitas enológicas hay que reservarlas con antelación (son durante todo el año menos en época de vendimia). La ruta comienza en la entrada de la bodega con una pequeña explicación de sus orígenes para pasar a las salas de prensado, elaboración y embotellado, donde nos cuentan las características de su txakoli. Más tarde se degustan productos de la zona maridados con el txakoli Talai Berri y aderezados con las estupendas vistas de los viñedos.

 

  • Visita/taller en Maisor Getaria:

En este obrador artesanal de conservas del mar Cantábrico comenzaron siendo pescadores. Sería en 1999 cuando se aventurarían en el mundo de las conservas en el mismo puerto de Getaria. Todos esos años trabajando en el mar les dotaron de la experiencia necesaria para seleccionar las mejores anchoas de cada temporada, sabiendo elegir así el mejor pescado.

En Maisor tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia única en la que elaboramos anchoas del cantábrico con nuestras propias manos, para luego llevarnos tan preciado tesoro a casa. Limpiamos, separamos los lomos, quitamos la piel y embotamos las anchoas una a una. Un trabajo minucioso y delicado.

Para ensuciarte las manos en el taller es necesario reservar. Dura en torno a 1h. y se puede hacer todos los días del año, excepto los domingos.

 

Txakolindegi Talai Berri en Zarautz, BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

Taller de anchoas en Maisor Getaria, BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

¿Dónde comer en Urola Kosta?

 

Su especialidad son los pescados y carnes a la brasa con carbón vegetal, y eso ha hecho que sea uno de los restaurantes de referencia en la gastronomía vasca. Desde hace tiempo tenía muchas ganas de probar su famoso “besugo al estilo Orio”, y por fin puedo decir que su fama es bien merecida. Trabajan con materia prima de calidad y de temporada, haciendo uso de la parrilla como nadie. El buen servicio y el entorno terminan de redondear la experiencia Katxiña.

Si por encima tienes la suerte de que Pilar salga de la cocina, mandil en ristre, y te acompañe a conocer la bodega ¡ya ni te cuento! Hasta de noche el lugar es precioso, además al día siguiente tenían una boda y estaban comenzando a decorarlo con mucho gusto. Un placer para el estómago y para la vista.

 

  • Restaurante Txoko en Getaria:

Típica cocina vasca pero con un toque diferente, moderno y cuidado. En el restaurante Txoko el sabor es lo primero, respetando el producto pero sabiendo sacar lo mejor de él.

Nos trataron con todas las atenciones y después de lo bien que comimos, nos sorprendieron con una fiesta de postres con una presentación de 10 (ni que decir como estaban claro…).

 

Alojamiento

 

Situado en pleno casco antiguo de Getaria, en una torre gótica del S.XV, se encuentra el Hotel Saiaz Getaria, un pequeño hotel ideal para descansar después de recorrer durante todo el día la comarca de Urola Kosta.

Dispone de todas las comodidades que pueda ofrecer un hotel, y se caracteriza por sus impresionantes vistas al mar desde las habitaciones. ¿Sabéis lo que es dormir con el ruido de las olas? ¿Con el olor del mar? ¿Con las luces lejanas de los barquitos que, bien entrada la noche, aún siguen en el agua? Si no es así lo tenéis fácil :)

 

Lenguado al limón del Katxiña en Orio, BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

Pulpo a la plancha del restaurante Txoko en Getaria, BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

Vistas desde el comedor del Hotel Saiaz Getaria BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

DEBABARRENA

 

La comarca de Debabarrena está compuesta por 8 municipios: Deba, Mutriku, Elgoibar, Eibar, Mendaro, Soraluze, Mallabia y Ermua, siendo estas dos últimas localidades bizkainas.

Esta comarca agrupa una alta diversidad paisajística, por no hablar de su gastronomía donde apuestan por los productos locales, frescos y de temporada. Todo esto hace de Debabarrena un lugar para el disfrute de todo aquél que se acerque a visitarla.

 

¿Qué ver en Debabarrena?

 

  • Salida en barco por las 7 playas con Begi Bistan en Mutriku:

Saliendo desde el puerto de Mutriku, Begi Bistan te hace un recorrido por la ruta de las 7 playas hasta la playa de Saturraran. Con el imponente flysch negro de fondo te van explicando cosas como qué es un Geoparque, o cómo se abrió el Golfo de Bizkaia. Amaia de Sole Silbando explica esta experiencia la mar de bien (nunca mejor dicho) en su blog.

 

Desde 1850 el molino de esta familia de chocolateros de Mendaro no ha dejado de dar vueltas, ¡ahí es na’!

Elaboran sus productos con recetas tradicionales y de manera artesanal y eso se nota en su chocolate, que se funde en el paladar sin dejar esa sensación pesada y grasienta que podemos encontrar en otros. Sus bombones de licor son excepcionales, especialmente los rellenos de baylis. DE-LI-CIO-SOS.

 

Si tenéis niños (y si no los tenéis se los robais a un amigo) este taller hay que hacerlo, al menos una vez en la vida, si o sí.

Visitaréis un antiguo molino de maiz en Lastur, aprenderéis a hacer talos que después podréis comer con rica txistorra. Caminaréis hasta el caserío Goikola donde daréis de comer a las ovejas y Carmen os explicará de primera mano como se elabora el queso Idiazabal. Más tarde os mostrará como se trata la lana de las ovejas latxas tras el esquilado y podréis tejer un pequeño telar que luego os llevaréis a casa.

¿Es o no es una experiencia para repetir una y mil veces? :)

 

Visita a las siete playas con Begi Bistan saliendo desde Mutriku, BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

Visita a chocolates de Mendaro, BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

Taller de talos en Lastur pequeños pastores, BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

Visita al caserío Goikola en Lastur BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

Visita pequeños pastores Goikola BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

¿Dónde comer en Debabarrena?

 

Ubicado en la ladera del monte Urko, en Mañe apuestan por lo autóctono, lo auténtico. Esta empresa familiar en expansión es conocida por su repostería vasca artesana, con la que visitan diferentes ferias a lo largo del año.

Las vistas desde las habitaciones son impresionantes y su cocina “de casa” hacen que el visitante se sienta como en ella.

 

Son 5 las generaciones que han pasado por Salegi. Se trata de un restaurante de los de toda la vida, donde han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Miguel de El Txoko de Lonifásico nos comento que en el local han llegado a celebrarse hasta 5 bodas a la vez, y eso es de todo menos fácil.

Su propuesta gastronómica es cuidada y actual, buscando la mejor elaboración para cada plato. ¡Doy fé!

 

Hotel Rural Mañe, famosos por su repostería artesana. BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

Restaurante Salegi en Itziar Deba, BlogTrip Urola Kosta y Debabarrena

 

Disfruté a tope del fin de semana, hizo buenísimo, nos trataron con todas las atenciones y mis compañeros de viaje me dieron momentazos para el recuerdo.

¿Y lo mejor de todo qué es? Que tenemos Urola Kosta y Debabarrena a tiro de piedra para poder exprimirlas al máximo :D

 

Nota: Esta experiancia no hubiera sido posible sin el Club de Producto Euskadi GastronomikaBlog on Brands, la plataforma que pone en contacto a bloggers y marcas. Las comarcas de Debabarrena y Urola Kosta por su implicación y compromiso, y la atención y amabilidad de los alojamientos, restaurantes, establecimientos y productores que nos atendieron durante el fin de semana. ¡Eskerrik asko guztiagatik!

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

16 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)