El día más dulce de Tolosa

El día más dulce de Tolosa

Tolosa Goxua es el día más dulce de la localidad tolosarra. Desde bien temprano por sus calles huele a crema, caramelo, chocolate y bizcocho.

El último sábado de octubre se celebró Tolosa Goxua, y yo no pensaba perdérmelo. Cogimos el tren y para eso de las 09:30 de la mañana ya estábamos allí. Un café para coger fuerzas y directos a la Plaza del Triángulo, donde se cocía todo lo rico.

 

Preparando juanitas en Tolosa Goxua

 

En esta XXII edición de Toloxa Goxua, los protagonistas son las confiterías de Tolosa: Eceiza, Gozona, Gorrotxategi, Saizar y Gorosti. En ella se pudieron degustar los bocados más dulces, y diferentes pastelerías y confiterías artesanas del País Vasco montaron sus puestos para dar a conocer sus novedades.

Como llegamos con tiempo nos dimos primero una vuelta por el mercado, que se celebra todos los sábados del año y es considerado uno de los más típicos del País Vasco. Este mercado está dispuesto en 3 ubicaciones diferentes en pleno centro de Tolosa, lo que convierte a la localidad en un hervidero de gente desde bien entrada la mañana.

¿Completo o no?

 

Queso en el mercado del Tinglado de Tolosa en Tolosa Goxua

 

Productos típicos del País Vasco en el mercado del Tinglado de Tolosa en Tolosa Goxua

 

Mercado de las Verduras de Tolosa en Tolosa Goxua

 

Unas vueltas por el mercado, unas compras aquí y allá y el cuerpo te pide marcha… (de comer). Además de los diferentes puestos, los sábados se monta dentro del Tinglado un bar en el que poder tomar algo para contentar la panza y, además, acompañarlo de unas estupendas babarrunas.

Cada sábado, se prepara un puchero de alubias para todo aquel que le apetezca y como en este caso se celebraba Tolosa Goxua no podía faltar un bocado dulce. En el bar prepararon torrijas con intxaur saltsa, una especie de crema de nueces que le iba a las mil maravillas.

 

Babarrunas en el bar del mercado del Tinglado en Tolosa

 

Torrija en el bar del mercado del Tinglado en Tolosa

 

Poco a poco la gente comienza a agolparse en los puestos de dulces de la Plaza del Triángulo. Confiteros locales, y de otras provincias vecinas, exponen sus especialidades sin olvidarse de la repostería más tradicional.

Mientras paseas entre las casetas te va llegando el olor a crema y azúcar quemada. Los responsables de las cinco pastelerías tolosarras preparan bajo un entoldado, y en riguroso directo, nada más y nada menos que 4.000 Juanitaspara disfrute de los allí presentes.

Este pastel tan tradicional es una especie de mini brazo de gitano cortado en pequeñas porciones que se cubre con crema, se le espolvorea algo de azúcar y se quema. Algunos simplemente lo adornan con una fina línea de canela.

 

Juanitas en Tolosa Goxua

 

Quemando las juanitas en Tolosa Goxua

 

En otra carpa cercana empiezan a llegar brazos de gitano, pues hay concurso de este postre en el que los participantes tienen carta blanca a la hora de prepararlo. Entre las 10:00 y las 11:00 han de exponerlo junto con la receta, y una vez que el jurado ha terminado de deliberar se hace entrega de los premios. En este caso el ganador resultó ser el número 5, preparado por una vecina de Zumarraga que se alzó con un vale por valor de 200 € para comprar productos en las cinco pastelerías de Tolosa.

 

Concurso de brazos de gitano en Tolosa Goxua

 

Dulces caseros en Tolosa Goxua

 

Después del acto de homenaje que se les hizo a los pasteleros de Tolosa por su esfuerzo y dedicación, Tolosa Goxua terminó de la manera más dulce, como no podía ser de otra manera. Con la degustación de las 4.000 Juanitas que se repartieron entre los asistentes a la feria. Un tierno y delicioso bocado que redondeó la jornada.

Yo me comí 3. Llamadme gorda loca…

En este pequeño vídeo que hicimos desde Barking Blogs para Tolosa Goxua podréis ver (y casi oler) como se desarrolló toda la jornada. Pues una imagen vale más que mil palabras :)

 

 

Nota: Esta experiencia no hubiera sido posible sin el Club de Producto Euskadi GastronomikaBlog on Brands, la plataforma que pone en contacto a bloggers y marcas. La comarca de Tolosaldea. ¡Eskerrik asko guztiagatik!

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.
Website: http://debocados.com

11 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)