Recetas con mantequilla de Soria

Recetas con mantequilla de Soria

Después de adelantar ayer en el post sobre El Valle de la Mantequilla de Soria, su historia y cómo se elabora de manera artesanal, faltaba dar el broche final explicando las recetas con mantequilla de Soria que aprendimos en los talleres que se impartieron durante la II Jornada de la Mantequilla de Soria en Valdeavellano de Tera. Un día muy completo del que disfrutamos todos de lo lindo :)

A lo largo de toda la jornada se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas con la mantequilla de Soria. Pudimos desayunar de segundas Té del Valle, hecho con mantequilla salada (suena raruno pero confiad en mi: Estaba muy rico), aromatizamos mantequilla dulce y mantequilla salada y aprendimos a hacer lemon curd, fudge y la famosa mantequilla dulce de Soria.

Entre todas estas actividades  también nos dio tiempo a tomar un vermutito, ver danzar a los chavales, disfrutar observando a los más pequeños con los cañones de espuma y bailotear al ritmo de varias actuaciones de música tradicional.

¿Estáis preparados para conocer todas las recetas con mantequilla de Soria? Pasen y lean.

 

Preparados para empezar con los talleres y recetas con mantequilla de Soria en Valdeavellano de Tera

 

TÉ DEL VALLE

Así hemos bautizado a este té inspirado en el Té Tibetano, que se hace con mantequilla de Yak y sal. Exactamente no se ha seguido al pie de la letra la receta de esta bebida oriental, sino que la hemos adaptado y rebautizado como Té del Valle (personalmente me gusta mucho más, tiene más gancho ;) )

Antes de comenzar y contaros cuales son los ingredientes y su preparación he de hacer una pequeña aclaración. Esa mañana se preparó té para mucha gente, por lo que no cuento con las cantidades exactas. En este caso cada uno tendrá que echar mano de su propio instinto, intuición y gusto a la hora de prepararlo (a mí me encanta la canela por ejemplo, tened por seguro que cuando lo haga en casa voy a doblar la dosis de esta especia en mi té del Valle).

Dicho esto, ¡comencemos!

Ingredientes:

  • Té rojo Pu-erh (2 partes)
  • Té negro de Ceilán (1 parte)
  • Canela (Al gusto)
  • Anís estrellado (al gusto)
  • Vainilla (Al gusto)
  • Clavo (Al gusto)
  • Azúcar moreno (Al gusto)
  • 250 gr. de mantequilla salada de Soria (Para que podáis guiaros, esta cantidad se usó para todos)
  • Nata o leche en su defecto (Un chorrito. Es opcional para suavizar)

Preparación:

Comenzamos infusionando dos partes de té rojo Pu-erh, una parte de té negro de Ceilán (esta será la base de nuestro té del Valle) y el resto de especias al gusto: canela (yo doble lingotazo), anís estrellado, vainilla y clavo. Esperamos unos 4 min, hasta que el té esté hecho, lo colamos y lo echamos en el manzador junto con la mantequilla salada y el azúcar moreno. Si, si… no tenéis un manzador en el armario de las cacerolas junto con la express y la tostadora ¡lo sé! Utilizaremos pues una espumadera de leche de esas que van a pilas, o el émbolo de las cafeteras de cristal francesas. Batimos todo enérgicamente hasta que nos haga abundante espuma. Lo colamos. Servimos. ¡Y disfrutamos!

  • * No tenéis porque usar esas especias al pie de la letra. Si algo no os gusta lo podéis suprimir, añadir otras especias que os gusten más aunque no estén aquí (cardamomo o nuez moscada) o doblar cantidades si os gusta mucho algo (como yo). El té rojo Pu-erh, el té negro de Ceilán y la mantequilla salada de Soria (of course) es lo único que debéis respetar.

 

Receta de Té de El Valle con mantequilla de Soria en Valdeavellano deTera

 

AROMATIZAR MANTEQUILLA DULCE DE SORIA

Una “mezcolanza” ideal para desayunos y meriendas. ¡Aviso! si eres un goloso irredento engancha. El azúcar le da una textura diferente y la canela… ¡ay la canela! ¡jaum!.

Ingredientes:

  • 2 Kg. de mantequilla dulce de Soria
  • 1 Kg. de azúcar moreno
  • Canela (Medio bote)

Preparación:

Mezclamos en un recipiente 1Kg. de azúcar moreno con medio bote de canela. En otro bol pomamos la mantequilla dulce de Soria. Pomar es ablandar la mantequilla con la mano hasta que se forme una masa homogénea y bien unificada. Ha de quedar como si fuera una masa de pan. Una vez que esté bien pomada se le añade azúcar moreno y la canela y se mezcla todo bien. Cuando la tengamos bien unificada la almacenamos en algún recipiente y al frigorífico. 

 

Receta para aromatizar mantequilla dulce de Soria en Valdeavellano de Tera

 

AROMATIZAR MANTEQUILLA SALADA DE SORIA

En los Países Nórdicos usan esta mezcla como base cuando sirven al salmón ahumado con alcaparras. Queda suave y muy sabido.

Ingredientes:

  • 2 Kg. de mantequilla salada de Soria
  • 6 huevos
  • Eneldo (Un par de cucharadas soperas)
  • Escamas de sal (Al gusto)

Preparación:

Exactamente igual que con la mantequilla dulce. En un bol picamos muy fino 6 huevos duros. Echamos eneldo, unas dos cucharadas estaría bien, y añadimos unas escamas de sal según veamos. En otro recipiente pomamos bien la mantequilla salada, y cuando este unificada se le añaden el resto de ingredientes y se mezcla de nuevo. Guardamos en recipientes y a refrigerar.

Receta para aromatizar mantequilla salada de Soria en Valdeavellano de Tera

ELABORACIÓN DE MANTEQUILLA DULCE DE SORIA

Como comentaba ayer en mi anterior post sobre El Valle de la mantequilla de Soria, la mantequilla dulce de Soria es la más especial de todas, ya que es un producto único y original.

Ingredientes:

  • 1 l. de gua
  • 1,5 Kg. de azúcar blanca
  • 1 Kg. de mantequilla natural de Soria
  • Vainilla (Al gusto y si se quiere)

Preparación:

Comenzamos preparando el jarabe con el objetivo de obtener un almibar. Para ello coceremos 1l. de agua, 1,5 Kg. de azúcar blanca y un toque de vainilla (la vainilla es opcional, y el motivo por el que el jarabe coge ese tono amarillento). Pomaremos 1 Kg. de mantequilla natural en un recipiente e inmediatamente después emulsionaremos la mantequilla natural con el jarabe. Después de pomar la mezcla la batimos, de esta manera emulsionamos la grasa, se le mete aire y se forma una crema. De manera industrial se usan 10Kg. de mantequilla natural por 6 l. de alminar. Esto os lo digo por si os ayuda con los cálculos si sois buenos en matemáticas (a mi este dato no me serviría para nada, soy de letras puras, no os digo más…)

A la mantequilla dulce se le puede echar cualquier ingrediente para aderezarla, del tipo: ralladura de limón, té,… acepta cualquier cosa. También podemos añadirle el tradicional adorno rosado típico de la mantequilla de Soria utilizando colorantes naturales tales como: mermelada de fresa, betacaroteno o extracto de cochinilla ( el insecto bola, no el cerdito :P )

 

Receta para elaborar mantequilla dulce de Soria en Valdeavellano de Tera

 

LEMON CURD

El lemon curd es una crema de limón casera tradicional en Inglaterra, que se suele servir con pan o scones para acompañar el té como alternativa a la mermelada. También se usa como relleno de tartas o pastelitos.

Ingredientes:

  • 100 gr. de mantequilla natural de Soria
  • 200 gr. de azúcar blanca
  • 4 huevos
  • 4 limones

Preparación:

Calentamos al baño maría todos los ingredientes: 100 gr. de mantequilla natural, 200 gr. de azúcar blanca, 2 huevos enteros, 2 yemas y el zumo de 4 limones con sus rayaduras. Si no nos gusta muy fuerte, podemos rebajar un poco la cantidad de limón. Removemos de manera constante hasta que se licue la masa y quede consistente y bien ligada. Para su mejor conservación, lo mejor es meterlo en botes de cristal (tamaño al gusto) y colocarlos boca abajo para que se haga vacío y, a la vez, se esterilice la tapa. Una vez fríos meter enseguida a la nevera, ya que sino la masa se sume.

 

Receta de lemon curd con mantequilla de Soria en Valdeavellano de Tera

 

FUDGE

El fudge es un dulce americano que se elabora hirviendo azúcar y leche hasta que adquieren la consistencia deseada. En navidades es típico hacerlos de chocolate y nueces.

En este caso hicimos fudge de 2 tipos:

De caramelo

Ingredientes:

  • Caramelo líquido (Un buen chorro). O, en su defecto, pastillas masticables de toffee
  • 1 l. de leche condensada
  • 400 gr. de azúcar moreno
  • Vainilla (Al gusto)
  • Canela (Al gusto. Pero yo doble ración)
  • Nueces enteras (Un par de puñaditos, según veáis)
  • 100 gr. de mantequilla natural de Soria
  • 2oo ml. de nata líquida

Preparación:

Mezclamos en una cazuela con fondo 1 l. de leche condensada, 400 gr. de azúcar moreno, vainilla y canela al gusto, las nueces enteras, 100 gr. de mantequilla natural previamente pomada y 200 ml. de nata líquida. Calentamos al baño maría para evitar que se nos pegue y removemos hasta que comience a espesar la mezcla. Una vez hayamos obtenido la consistencia deseada, la pasamos a los recipientes y después de que se haya enfriado en poco los metemos en la nevera.

 

Receta fudge de caramelo con mantequilla de Soria

 

De malvavisco

Primero de todo. ¿Que qué es el malvavisco? Pues “las nubes”, “los jamones”. Esas chuches que hemos comido todos a dos carrillos alguna vez. Aclarado este punto…

Ingredientes:

  • 250 gr. de chocolate negro
  • 100 gr. de mantequilla natural de Soria
  • 375 gr. de azúcar blanca
  • 110 gr. de malvaviscos
  • Esencia de vainilla (Media cucharada más o menos)
  • 125 ml. de leche entera o evaporada

Preparación:

Exactamente igual que con la receta anterior, solo que cambiando los ingredientes.

 

  • * Nota: Desde aquí quiero agradecerle a Ana Cristina Aldavero, Veedora del Consejo Regulador de la Mantequilla de Soria, lo amable que fue, su paciencia y su saber hacer.

 

Receta fudge de malvavisco con mantequilla de Soria

 

Los talleres se estiraron al máximo. Desde las 10:30 de la mañana, y hasta bien entrada la tarde, no paramos de pomar, mezclar, batir y degustar para poner en práctica las numerosas recetas con mantequilla de soria. Pero la cosa aún dio para más…

Se colocaron puestos de productos gastronómicos de la zona y artesanía, para placer de todos aquellos que se acercaron a estas II Jornadas de la Mantequilla de Soria. Upe se estrenó con un puesto repleto de productos gourmet y otros artículos. También se acercó hasta Valdeavellano de Tera en este día la gente de la quesería Rocío Alayeto de Ágreda.

 

Se colocaron puestos de productos artesanos y artesania para placer de los visitantes que se acercaron a estas II Jornadas de la Mantequilla de Soria

 

Queso de oveja artesano de la quesería Rocío Alayeto en Ágreda

 

Pudimos disfrutar de un vermut de sifón y diversos aperitivos, entre ellos los bocados que habíamos preparado en los talleres donde aromatizamos mantequilla tanto dulce como salada.

Durante toda la jornada se podía degustar, por un módico precio, helado de mantequilla de Soria. DE-LI-CIO-SO. De venderlo todo y que no se le derritiera ni una sola tarrina (a pesar del calor de justicia que hacía) se encargó Nandi como una jabata. ¡Así! ¡Sin dar tregua! te los comías aunque no quisieras.

 

Pudimos disfrutar de un vermut de sifón y diversos aperitivos, entre ellos los bocados que habíamos preparado en los talleres donde aromatizamos mantequilla tanto dulce como salada.

 

Durante toda el día se podía degustar, por un módico precio, helado de mantequilla de Soria. DE-LI-CIO-SO. De venderlo todo y que no se le regalara (ya sabéis derretir para el resto) ni una sola tarrina, a pesar del sol de justicia que hacía (Cristi, si me lees esto va por tí), se encargo Nandi.

 

Para entrar en ambiente y darle color al día, todo aquel que quería podía vestirse de manera tradicional. Eso sí, ninguno tan guapo y bien parecido como Mónica y Lucía.

Uno de los momentos más esperados del día llegó cuando los más jóvenes, ataviados con los trajes típicos, salieron a golpe de paloteo a amenizarnos con las danzas tradicionales, recuperadas después de más de 26 años.

 

Para entrar en ambiente, todo aquel que quería podía vestirse de manera tradicional para darle color al día. Eso sí, ninguno tan guapo como Mónica y Lucía.

 

Uno de los momentos más esperados del día llegó cuando los más jóvenes, ataviados con el traje tradicional

 

Pero no todo fue batir y mezclar. También hubo tiempo para acercarse a hacerle una visita a Segun y refrescar el gaznate, no nos engañemos… ;)

La II Jornada de la Mantequilla de Soria, en Valdeavellano de Tera, resultó ser todo un éxito. Esperemos que siga habiendo más ediciones, pues acciones de este tipo son las que hacen falta para dar a conocer nuestra tierra y que también otros puedan disfrutar de ella.

Un día muy intenso que pasamos en compañía de familiares y amigos, en el que no me cabe duda de que más de uno terminó muerto mataó abandonándose en brazos de Morfeo.

 

Cada uno disfrutaba del día a su manera, unos amasando y otros dándole a Segun trabajo.

 

Lo cierto es que la II Jornada de la Mantequilla de Soria en Valdeavellano de Tera resultó ser un éxito.

 

Y no me cabe duda de que, después de este día, Pablo no fue el único que termino en brazos de Morfeo.

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.
Website: http://debocados.com

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)