Restaurante Antxon, pura creatividad en la cocina

Restaurante Antxon, pura creatividad en la cocina

Hace algunas semana me invitaron a asistir al I Encuentro Gastronómico “Compartiendo Pucheros”, para celebrar el 10º Aniversario del equipo formado por Félix Manso y Ángela Basabe al frente de los fogones del Restaurante Antxon, con 2 Soles Repsol en su haber.

El que hasta ahora conocíamos como Bar-Restaurante Gaztelumendi Antxon, pasa a ser Restaurante Antxon y Bar Gaztelumendi.

¿Por qué? Fácil. Para diferenciar dos propuestas gastronómicas diferentes, aunque detrás de ellas sigan estando, como siempre, Félix y Ángela.

 

Félix y Ángela del Restaurante Antxon en Irun

 

Conocí a Félix y su cocina el pasado mes de septiembre, cuando visitamos las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa de la mano de Euskadi Gastronómica. Los cuales estaban llevando a cabo una serie de BlogTrips por diferentes comarcas del País Vasco para dar a conocer los atractivos enogastronómicos de Euskadi.

Ya en ese momento me dije a misma que volvería a probar aquellos platos que disfruté a base de bien, así que cuando recibí la invitación no pude decir que no. Al contrario, solo podía decir gracias. A casa de Félix y Ángela hay que ir con la mente abierta, dispuestos a que te sorprendan. Su cocina es divertida y muy creativa. Un lujo para los sentidos y la barriga ;)

Para el encuentro invitaron a ciertos chefs de renombre a compartir sus pucheros, así que os podéis imaginar el level que había allí.

 

  • Sergio Fernández.

Cocinero y profesor en la Escuela Superiór de Hostelería y Turismo de Madrid. Colaborador de Canal Cocina, y de otros programas de televisión como Master Chef y Top Chef.

  • Rubén Sanchez Camacho.

Chef del Restaurante El Bodegón en Daimiel poseedor de 2 Soles Repsol.

  • Richard Toix.

Del Restaurante Le Champ de Foire (a media hora de Poitiers) al que la Guía Michelín le otorgó el Bib Gourmand. En 2007 abrió las puertas del Restaurante Passions y Gourmandises y antes del año le otorgaron su primera Estrella. Ahí es na’.

  • Fran Segura.

Responsable de Chocolab en Alicante es el Rey del Chocolate, y con toda la razón. Fran obtuvo el premio al Mejor Postre en “World Chocolate Master”, es miembro de la selección española de Alta Cocina y asesor en varios restaurantes.

  • Alberto Moreno.

No podíamos olvidarnos de él. Chef del restaurante madrileño DH Gastro en Pozuelo de Alarcón, no asistió al evento pues falleció en un trágico accidente, de esos que no se explica uno, muy recientemente. Sus compañeros hicieron que estuviera presente en todo momento, con “las A’s” que lucían en sus chaquetillas, sus palabras y el amor con el que se preparó toda la velada.

 

Equipo de cocineros en Restaurante Antxon en Irun

 

El Lunch

 

Primero se sirvió en el bar, cerrado para la ocasión, un lunch de lo más completo. Fácilmente podríamos habernos ido a casa rodando desde allí. Platos y platos de Jamón Ibérico de Bellota DO Jamón de Huelva circulaban entre los invitados, cortado con mimo por las manos expertas de Ángel Maestre, Maestre Cortador desde 2006. Está claro que era el destino ;)

Junto con las lascas de jamón, sendas bandejas de: pulpo relleno, boquerones, gildas, ventresca, piruletas de queso y pipas de calabaza, bombones y chupa chups de foie, codos de bogabante, natxos con queso y un sin fin de delicatessen más iban pasando por allí. Lo que os digo, para reventar.

¿Y para que todo esto pasara? Cerveza Artesana Salvaje, en este caso, “La Gorda”.

 

Lunch en Restaurante Antxon en Irun

 

La Cena

 

Después llegaba el momento cumbre. La cena. Pasamos al coqueto comedor y allí comenzó el festival.

 

Los entrantes_

  • Aceitunas sobre tierra de migas manchegas y mermelada de AOVE Montes Norte.
  • Barruta con algas, polvo de maíz y aceite de sesamo.
  • Salmon marinado con crujiente de obulato y gambas.

Los tres muy buenos, pero como el salmón…

 

Aceitunas sobre tierra de migas manchegas. Restaurante Antxon en Irun

 

Burrata con algas. Restaurante Antxon en Irun

 

Salmón marinado. Restaurante Antxon en Irun

 

Los principales_

  • Taco de bacalao Santymar, crema de porrusalda y guisante lágrima.
  • Papada Carrasco de Mardu con cigala y salsa de jugo de carne.

El taco de bacalao un clásico del restaurante. Espectacular.

La papada una bomba de relojería muy sabrosona. No apta para todos los paladares ;)

 

Taco de bacalao Santymar y guisante lágrima. Restaurante Antxon en Irun

 

Papada Carrasco de Mardu con cigala. Restaurante Antxon en Irun

 

El postre_

  • Recordando al camembert.

Se me saltan las lágrimas al recordarlo. En serio. Mi más sincera enhorabuena a Fran. He de confesar que de primeras no me convencía mucho. Con ese nombre prometía ser algo pesado tal vez, pero…

Nada más lejos de la realidad. Chocolate blanco cremoso y delicado. Y con la galleta…, los frutos rojos…, el dulce de leche… ¡¡Madreeee!! ¡¡Madreee!! ¡¡QUE ME VENGO ARRIBA!!

Toda la cena estuvo maridada con los ricos vinos de Bodegas Masaveu. El postre, con Cerveza Artesana Salvaje doble fermentación.

 

Recordando al camembert. Restaurante Antxon en Irun

 

Cerveza Artesana Salvaje. Restaurante Antxon en Irun

 

Como hemos comentado alguna vez Amaia de Sole Silbando y yo, que nos acompañamos mutuamente en esta velada, a Restaurante Antxon hay que ir antes de que le den una Estrella Michelín. ¡Eso es asín!

¿Y cuándo es un buen momento? Pues cualquiera, pero estando Irún de fiestas de San Pedro y San Marcial (del 17 al 1 de julio) y habiéndose currado Felíx y Ángela estos pedazo de menús para amenizar nuestras panzas, yo lo tendría claro. A Restaurante Antxon en San Marciales :D

Han preparado dos propuestas gastronómicas para estas fiestas.

  • Una que se podrá disfrutar del 17 al 29 de junio por 40€.
  • Otra especial para degustar el día 30 de junio, el día más importante para los irundarras, por 60€.

 

menu san marcial 3 (1)

 

menu san marcial-01-01

 

Para finiquitar. Dar las gracias a Félix y Ángela por invitarme a su casa (otra vez) y a todo su equipo, el resto de cocineros y Kristina Pach. De corasao.

Y, por supuesto, a Itziar de Hikari PHOTO compañera de mesa y jolgorio. Majetona, majetona y una profesional como la copa de un pino, que nos hizo estos robados tan preciosos que sacan lo mejor de nosotras pispas. Gracias por tu amabilidad, buen rollismo y por estas pictures tan estupendas Itzi.

 

Fotografiando en Restaurante Antxon, Irun


     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)