Rosco de Reyes individual de Arakistain

Rosco de Reyes individual de Arakistain

Recuerdo que hace exactamente un año me tocó viajar a Madrid el Día de Reyes por motivos de trabajo. Me alojé en el barrio de Chamberí y nada más entrar en la habitación me entró una infantil morriña navideña. Quería comer Rosco de Reyes, aunque fuera sin compañía y en una fría habitación de hotel.

Salí a la calle en busca de una pequeña ración. Hubiera sido absurdo comprar un roscón de tamaño familiar ya que, una de dos, o moría por empacho o hubiera tenido que deshacerme de gran parte del rosco… Me recorrí todas las pastelerías que pude encontrar en las calles adyacentes al hotel. Para mi disgusto, en ninguna de ellas vendían roscos pequeños. Ni siquiera un pedazo de los roscos más grandes. Debí darle tanta pena a la persona que atendía en una de las reposterías que, finalmente, me regaló una pequeña pieza que pude comer en mi habitación. Me salvó el día.

Pues bien, este año toca celebrar el Día de Reyes en casa. Y como me he acordado de lo mal que lo pasé el pasado año en Madrid, he decidido salir a las calles de Donostia a buscar un mini-rosco. Curiosamente hoy sí he encontrado roscos individuales en varias pastelerías, pero me he decantado por esta de la Panadería Arakistain de la Calle Easo.

En la elección han influido los consejos de mi madre. Resulta que cuando era pequeña y mis abuelos la traían a la Bella Easo, solían comprarle un bollo de leche en esta panadería que se encuentra  al lado de la estación ferroviaria de Euskotren, coloquialmente conocido como “El Topo“.  Así que la panadería debe tener unos cuantos años.

Me ha recibido su actual dueño, Andoni Plazaola, y me ha explicado que hace cerca de cuatro años tomó las riendas de la panadería.  La especialidad de Arakistain es, por encima de todo, el pan que cuecen en el horno artesano de la trastienda. “Aunque también hacemos algunos dulces, no somos una pastelería”, me ha comentado. Podemos encontrar de todas las variedades: baguettes, barras, de molde, dulce, de cereales… Pero sin duda ninguna, el que más éxito tiene es el “pan normal”, que en Donostia se conoce simplemente como “Pan Arakistain”.

He intentado ahondar en su historia buscando en internet. Pero no tiene sitio web, y desafortunadamente no hay ninguna información sobre esta tradicional panadería. Así que, aquí va mi pequeña aportación.

Solo durante los días próximos al 6 de enero podemos encontrar unos Rosquitos de Reyes de tamaño razonable para una persona. Los tienen sin relleno, y también de nata y crema. Para hacerse una idea, su tamaño es más o menos el triple de un Donuts industrial. Un rosco de ración que puede alimentar nuestra morriña navideña durante el desayuno, la comida y la cena.

La única pega: El haba te toca seguro.

Precio: 

  • Con relleno (nata o crema): 5,50 €
  • Sin relleno: 3 €

Ingredientes: 

  • Harina de trigo
  • Levadura fresca
  • Huevo
  • Leche
  • Azúcar
  • Mantequilla
  • Agua de azahar
  • Granillo de azúcar
  • Fruta escarchada
  • Nata (opcional)
  • Crema (opcional)
Qué nos cuenta la Wikipedia:

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.
Website: http://debocados.com

2 Comentarios
  • Flus Viajes dice:

    Mmm roscón! Aunque nosotros reivindicamos esta delicia para más ocasiones al año ;) Si pasamos por San Sebastián en Navidad, ya sabemos a dónde acudir… y la próxima vez que pases Reyes en Madrid te prometemos que podrás compartir un roscón gigante!!! :D Feliz año!

    • rebeca dice:

      ¡¡Davizuelo!! Estoy contigo. Debería haber roscones todo el año, 365 días esperando catarlo es demasiado…
      Y te toma la palabra chaval, si me dejo caer unas Navidades a por un trozo de roscón que me presento ;) ¡¡Feliz año nuevo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)