La PastelerÃa Casa Otaegui es probablemente una de las más antiguas de Donostia-San Sebastián. Cuenta con cinco puntos de venta en la capital donostiarra, pero la que está ubicada en la calle Narrika de la Parte Vieja es la original. Fundada en 1886, entre sus especialidades figuran la panchineta, el pastel vasco, los merengues de café y los turrones artesanos.
Sin embargo, de entre todos los productos que se muestran en su colorido escaparate destaca una pequeña curiosidad. Se trata unas latas de sardinas que al igual que los huevos Kinder, guardan una sorpresa en su interior. Pero en este caso la sorpresa es el propio chocolate, en forma de pequeñas sardinas que harán las delicias de los más pequeños (y no tan pequeños).
Según nos comentaron en la pastelerÃa, es uno de los pocos productos que comercializan que no es de elaboración propia. Al parecer, importan las latas de sardinas de chocolate de una empresa de Madrid. Hay que decir que aunque rico, el chocolate no es nada del otro mundo. Pero hemos querido destacar este bocado por lo original de su presentación. Además, Otaegui es la única pastelerÃa en la que se pueden encontrar en Donostia-San Sebastián. En el mercado podemos adquirir otras sardinas de chocolate enlatadas pero sin duda la más auténtica es esta que os mostramos hoy.
El establecimiento tiene una larga e interesante historia. Fue fundada a finales del siglo XIX por Josefa Martina Otaegui, que se traslado desde su Beizama natal a la calle Narrika 18. En sus inicios, no solo vendÃan productos propios de una pastelerÃa. También comercializaban ultramarinos, conservas y las entonces imprescindibles velas. Durante la Belle Époque, Casa Otaegui alcanzó gran renombre.  Al parecer, sus dulces eran del gusto de la Reina MarÃa Cristina, por lo que pronto adquirió el tÃtulo de “Proveedora de la Casa Realâ€.
La reina, de nacimiento y educación austriaca, estaba acostumbrada a las delicias de la pastelerÃa vienesa tales como  las famosas Sachertorte (tarta sacher) y Apfelstrudel (strudel de manzana).  De hecho, la reposterÃa artesanal de Casa Otaegui tiene base vienesa y francesa, según cuenta la heredera y actual regente, Ana Otaegui. Su abuelo Pedro contrató a varios reposteros de estas nacionalidades, que habÃan recalado en la capital de Gipuzkoa, huyendo de la Europa devastada por la Primera Guerra Mundial.
Sin duda una parada obligada para los amantes de los dulces que acudan a Donostia.
Precio:
Ingredientes:
Qué nos cuenta la Wikipedia:
To view the content please help us by clicking on one of the social icons, thanks for everything.
Deja una respuesta