365  son las recetas de sopa que existen en Polonia (zupa en polaco), una para cada dÃa del año. Eso es, al menos, lo que nos dijeron en nuestro reciente viaje al paÃs. Y si hay alguien fanático de las sopas, los purés y los caldos… ¡esa soy yo! Asà que no podÃa volverme a casa sin probar algunas de las sopas tÃpicas de Polonia.
En diciembre viajamos unos dÃas a Cracovia y Varsovia. Cuando tengo previsto hacer un viaje, sea a donde sea, me gusta investigar sobre el destino, sus imprescindibles y sobre todo su gastronomÃa más tradicional. Averigüé que los polacos tienen por costumbre comenzar sus comidas con una sopa, y que algunas de ellas se sirven dentro de una especie de pequeña hogaza de pan.
Mi objetivo durante mi estancia en Polonia: Catar esa sopa «envuelta en pan» fuese como fuese.
Llegamos a Cracovia bien entrada la tarde, asà que dejamos las maletas en nuestro pequeño hotel del barrio judÃo de Kazimierz y caminamos hasta el Restaurante Pod Wawelem, una curiosa cervecerÃa tÃpica.
Como no podÃa ser de otra manera, nos ofrecieron sopa. Para mi desgracia no tenÃan la que viene en pan, pero aún asà me propuse probar algo diferente. Me decanté por una sopa ahumada con salchichas y huevo duro. Fuertecilla de sabor, pero muy rica. También aproveché para probar algunas de las que habÃan pedido mis compañeros de viaje, en este caso la sopa campesina (zurek en polaco), algo más ácida de sabor. Muy habitual en la gastronomÃa polaca.
A la mañana siguiente nos pateamos prácticamente toda la ciudad. Bueno estoy exagerando, pero me apetecÃa tanto sentarme y entrar en calor que me pareció que nos la habÃamos recorrido enterita no una, sino dos veces.
Ese dÃa nos estaban esperando en el Restaurante Pod Baranem, muy tranquilo y acogedor. Abrà la carta con ansia esperando encontrar esa hogaza de pan rellena de rica sopa. Allà estaba… krem z borowika w chlebie rezaba la carta. O lo que es lo mismo, crema de boletus en pan.
He sido (y soy) una gran devoradora de sopa. No hay nada como una buena sopa castellana o unas sopas de ajo. ¿Pero sabéis lo que es degustar una cucharada de miga calentita con rica crema de boletus? Rascar poco a poco sus paredes y entrar en calor con el aroma intenso de los hongos y el sabroso pan. Eso es bocatto di cardinale amigos.
Después de pasar dos dÃas en Cracovia, una ciudad preciosa que os recomiendo visitar (y a la que yo tengo que volver porque en un par de dÃas no te da tiempo a empaparte de ella), viajamos en tren hasta Varsovia. Dejamos las maletas en el Hotel Novotel Centrum y un guÃa local nos llevo al Restaurante Oberża Pod Czerwonym Wieprzem (la taberna bajo el cerdo Rojo), muy ilustrador ¿verdad? ;)
Esta vez la sopa que probamos allà nos ayudó a recuperar fuerzas rapidito. Se sirve con fideos caseros y de todas las que probé es la que más me recuerda a la popular sopa de pollo. Pero no creáis que solo subsistimos a base de sopas en Polonia.
La gastronomÃa de este paÃs es contundente, copiosa y de sabores fuertes, influenciada por paÃses como Alemania, Turkia o Francia, entre otros. Steak tartar, arenques, salchichas, los famosos pierogi, estas son algunas de las delicias polacas que nos hemos llevado a la boca.
Que nos hemos puesto las botas vaya :D
Mmmmmm, sopitas! A mi también me vuelven loca y desde luego me encantarÃa probar la que viene dentro del pan :D
Por cierto, cuando te terminas la sopa, te comes el resto del pan? O se deja?
Lo de las sopas en hogaza de pan nosotros lo probamos en San Francisco (EEUU), concretamente en el puerto. Es tÃpico tomar una sopa de pescado o almejas en un «pan de masa madre» (sourdough bread) que es como mas amargo de los normales. Quién sabe, a lo mejor a algún cocinero euskaldun se le ocurre hacerlo algún dÃa y triunfa !! ;-P
Buenos dÃas! He estado tres meses en Polonia, de erasmus, y he tenido la suerte de probar dos de las tÃpicas sopas polacas. El Zurek y la sopa de queso. El Zurek lo comà en pan, y dejamos el plato limpio, eso si, no hubo segundo plato.
Un descubrimiento de paÃs, indudablemente recomendable. Un beso
[…] son los pierogi, una especie de empanadillas. Cabe destacar también la inmensa variedad de sopas tÃpicas polacas que se pueden degustar en el […]
Quisiera saber como hacer la sopa de queso polaca….esta riquisima, estuve hace unos dÃas en Polonia,(crocavia)….me gusto muchÃsimo , y quisiera saber como hacer la sopa de queso y la sopa de ajo….gracias
To view the content please help us by clicking on one of the social icons, thanks for everything.
21 Comentarios