Una sopa para cada día

Una sopa para cada día

365  son las recetas de sopa que existen en Polonia (zupa en polaco), una para cada día del año. Eso es, al menos, lo que nos dijeron en nuestro reciente viaje al país. Y si hay alguien fanático de las sopas, los purés y los caldos… ¡esa soy yo! Así que no podía volverme a casa sin probar algunas de las sopas típicas de Polonia.

En diciembre viajamos unos días a Cracovia y Varsovia. Cuando tengo previsto hacer un viaje, sea a donde sea, me gusta investigar sobre el destino, sus imprescindibles y sobre todo su gastronomía más tradicional. Averigüé que los polacos tienen por costumbre comenzar sus comidas con una sopa, y que algunas de ellas se sirven dentro de una especie de pequeña hogaza de pan.

Mi objetivo durante mi estancia en Polonia: Catar esa sopa “envuelta en pan” fuese como fuese.

Curiosa entrada del restaurante ... en Cracovia

Llegamos a Cracovia bien entrada la tarde, así que dejamos las maletas en nuestro pequeño hotel del barrio judío de Kazimierz y caminamos hasta el Restaurante Pod Wawelem, una curiosa cervecería típica.

Como no podía ser de otra manera, nos ofrecieron sopa. Para mi desgracia no tenían la que viene en pan, pero aún así me propuse probar algo diferente. Me decanté por una sopa ahumada con salchichas y huevo duro. Fuertecilla de sabor, pero muy rica. También aproveché para probar algunas de las que habían pedido mis compañeros de viaje, en este caso la sopa campesina (zurek en polaco)algo más ácida de sabor. Muy habitual en la gastronomía polaca.

Sopa típica de Polonia con salchichas ahumadas del restaurante Pod Wawelem en Cracovia

A la mañana siguiente nos pateamos prácticamente toda la ciudad. Bueno estoy exagerando, pero me apetecía tanto sentarme y entrar en calor que me pareció que nos la habíamos recorrido enterita no una, sino dos veces.

carta_restaurante_buena

Interior del Restaurante Pod Baranem en Cracovia

Ese día nos estaban esperando en el Restaurante Pod Baranem, muy tranquilo y acogedor. Abrí la carta con ansia esperando encontrar esa hogaza de pan rellena de rica sopa. Allí estaba… krem z borowika w chlebie rezaba la carta. O lo que es lo mismo, crema de boletus en pan.

Sopas típicas de Polonia. Crema de boletus en pan del restaurante Pod Baranem en Cracovia

He sido (y soy) una gran devoradora de sopa. No hay nada como una buena sopa castellana o unas sopas de ajo. ¿Pero sabéis lo que es degustar una cucharada de miga calentita con rica crema de boletus? Rascar poco a poco sus paredes y entrar en calor con el aroma intenso de los hongos y el sabroso pan. Eso es bocatto di cardinale amigos.

Sopas típicas de Polonia. Entrada del Restaurante Oberża Pod Czerwonym Wieprzem en Varsovia

Después de pasar dos días en Cracovia, una ciudad preciosa que os recomiendo visitar (y a la que yo tengo que volver porque en un par de días no te da tiempo a empaparte de ella), viajamos en tren hasta Varsovia. Dejamos las maletas en el Hotel Novotel Centrum y un guía local nos llevo al Restaurante Oberża Pod Czerwonym Wieprzem  (la taberna bajo el cerdo Rojo), muy ilustrador ¿verdad? ;)

Sopas típicas de Polonia. Sopas típicas de Polonia. Sopa de fideos del Restaurante Oberża Pod Czerwonym Wieprzem en Varsovia

Esta vez la sopa que probamos allí nos ayudó a recuperar fuerzas rapidito. Se sirve con fideos caseros y de todas las que probé es la que más me recuerda a la popular sopa de pollo. Pero no creáis que solo subsistimos a base de sopas en Polonia.

La gastronomía de este país es contundente, copiosa y de sabores fuertes, influenciada por países como Alemania, Turkia o Francia, entre otros. Steak tartar, arenques, salchichas, los famosos pierogi, estas son algunas de las delicias polacas que nos hemos llevado a la boca.

Que nos hemos puesto las botas vaya :D

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.
Website: http://debocados.com

19 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)