Talo con chistorra de la familia Saralegi

Talo con chistorra de la familia Saralegi

El 21 de diciembre se celebra en diversas localidades del País Vasco el día de Santo Tomás. Miles de personas salen a la calle vestidas de baserritarras (agricultores), popularmente llamados  «caseros» y «caseras» (del caserío). Es una gran fiesta en la que la gastronomía, por muy simple que sea, tiene mucha importancia. Y es que el talo con chistorra es el plato estrella de este señalado día.

La chistorra (del euskara, txistorra) es un embutido elaborado con carne fresca de cerdo picada (parecida al picadillo) con una alta cantidad de grasa. Se le añade ajo, sal y hierbas aromáticas, además del pimentón, que le da el característico color rojo. Normalmente se consume frita o asada.

El talo es una especie de torta que se elabora con harina de maíz y agua, en ocasiones se le añade una pizca de sal. Suele estar impregnada de una pizca de harina de trigo, ya que se suele amasar sobre ésta.

Una de las localidades en las que la fiesta tiene mayor tradición es Donostia-San Sebastián. Desde mediados del siglo XIX los agricultores y ganaderos de los caseríos limítrofes se acercaban a la capital para realizar el pago de rentas de los terrenos que cultivaban. Al tiempo, aprovechaban para adquirir productos que necesitaban, así como para vender sus mercancías. Es así como surgió la Feria de Santo Tomás, que inicialmente se celebraba en la Plaza de la Constitución donostiarra.

Hoy en día, la fiesta congrega a miles de personas a lo largo y ancho de la ciudad, con especial afluencia en la Parte Vieja, que es donde está ubicada la Plaza de la Constitución o «La Consti». Aunque se conserva la feria y es posible comprar productos de la tierra, el día de Santo Tomás se caracteriza principalmente por su carácter festivo.

Durante todo el día, asociaciones, estudiantes y productores regentan los puestos en los que se puede comprar chistorra y bebidas como sidra, vino y txakolí. Además, se rifa una cerda de gran tamaño, que se expone en medio de la plaza. Probablemente la «atracción» más visitada del día.

Para poder probar uno de los mejores talos basta con acercarse el 21 de diciembre a la Plaza de la Brecha donostiarra. Allí podréis encontrar el puesto de la familia Saralegi de Leitza (Navarra) y probar el tradicional talo. Además de rellenarlo con chistorra, lo sirven también con queso y chocolate.

Precio:

  • 5 €

Ingredientes:

  • Harina de maíz
  • Agua
  • Sal
  • Chistorra

Recetas:

Que nos cuenta la Wikipedia:

Facebook:

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.
Website: http://debocados.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)