Ardoaraba, un buen plan para el puente de diciembre

Me encanta viajar. Elegir destino (ya sea nacional o internacional), preparar el viaje, investigar y pasarme 20 días por ahí. Las escapadas pequeñas no son menos atractivas para mí.

De fin de semana, juntando varios días… cualquier momento es bueno para trasladarte unos cuantos kilómetros y cambiar de aire disfrutando de un plan diferente. No siempre se puede, está claro, pero cuando hay oportunidad también es emocionante preparar la escapada y salir pitando de la rutina diaria.

Todos los años, durante el puente de diciembre, en Vitoria-Gasteiz se celebra la mayor fiesta enogastronómica del año: Ardoaraba. Se trata de un acontecimiento que aúna el mejor vino de La Rioja Alavesa, sidras de la provincia, txakolis alaveses, gastronomía de la zona con productos gourmet y ocio. Ardoaraba es, sin duda, un buen plan para pasar el puente de la Constitución, ya sea en pareja, con amigos o acompañados de los más pequeños de la casa, puesto que durante estos días hay actividades para todos.

Este año no vamos a poder ir, pero en ediciones pasadas nunca nos lo hemos perdido. Junto con Blog on Brands, y la asociación de comerciantes de la ciudad Gasteiz On, acompañabamos a un grupo de blogueros de diferentes temáticas a disfrutar de Ardoaraba.

Foto del grupo de bloggers que asistieron a Ardoaraba 2014

Aquí os cuento nuestra experiencia la última vez que estuvimos allí.

Llegamos el viernes por la tarde, y en cuanto hicimos check in en el Gran Hotel Lakua y dejamos el equipaje en la habitación salimos a picar algo. Ya teníamos el gusanillo de Ardoaraba metido dentro :). Era la segunda vez que nos alojábamos en el Lakua, la primera fue hace un par de años en la entrega de premios EITB Trending del Festval y la verdad es que siempre es un lujo poder hacer noche allí.

Al día siguiente, después de dar una pequeña vuelta por la ciudad, nos dirigimos a las oficinas que Gasteiz On tiene en la calle Herrería, donde habíamos quedado todos y donde daría comienzo la aventura enogastronómica.

Fueron unos días llenos de actividades y vino, muuucho vino ;). Nos recorrimos las carpas que hay repartidas en diferentes puntos de la ciudad: Carpa Calle Bastiturri, Carpa Plaza de la Provincia, Carpa Plaza del Matxete y Carpa Plaza de los Fueros.

Una de las abarrotadas carpas de Ardoaraba 2014

En ellas las diferentes bodegas, txakolindegis y sagardotegis presentan su producto, y para poder catar el líquido elemento, se usa un sistema de talonarios muy sencillo. A la entrada de cada carpa hay una caseta de información donde se puede adquirir la copa oficial de Ardoaraba y los talonarios con los que canjear la bebida y los pintxos, por tan solo 12 €.

En las carpas seguro que podrás encontrar esa sidra que tanto te refresca o ese vino que te activa todos los sentidos, puesto que hay para todos los gustos, y ni hablemos del picoteo… Queso, morcilla, gildas, tortilla, cabecera de lomo de Basatxerri… Pide y encontrarás :). Este año, incluso, en la carpa de la calle Bastiturri pudimos probar ¡¡vino de naranja!! ¡¡Si, sí!! La sensación de Ardaraba y un todo descubrimiento para mí. Muy pronto os hablaré de Tarongino.

Tarongino en Ardoaraba

A parte de las carpas, otros establecimientos hosteleros de la ciudad han querido sumarse al acontecimiento gastronómico del año ofreciendo durante estos días un pintxo especial Ardoaraba, que también se puede canjear con el talonario y acompañarlo de un buen caldo. Además, se pueden degustar diferentes menús preparados para estos días por 19 €, 29 € ó 49 €.

El sábado Haritz y yo fuimos a comer al Restaurante Pub Silver de Luxe, situado en la calle Fueros 20. Nos costó un poco encontrarlo, la puerta principal está cerrada y se accede por un lateral bajando unas escaleras. He de decir que me sorprendió bastante el interior, que parece más una discoteca que un restaurante. Una barra kilométrica a mano derecha y las mesas para los comensales en una espaciosa zona a mano izquierda, en lo que supongo que sería la zona de baile. La luz azulona que lo inundaba todo, terminaba de darle el “toque disco” al local. Optamos por el menú de 29 €, un menú correcto sin muchas sorpresas.

Menú Ardoaraba en el Restaurante Pub Silver de Luxe

El domingo fuimos a comer todos juntos al Bar Tximiso, en Manuel Iriadier 8. Un local pequeñito, de los de toda la vida. Juntamos unas mesas, como en casa, y Jon nos atendió estupendamente. Tximiso se caracteriza por su barra de pintxos y su carta de picoteo, pero yo tengo que destacar la hamburguesa de carne de buey que nos metimos entre pecho y espalda. Estaba francamente buena.

Hamburguesa de carne de buey en Tximiso Taberna

Recorrer las calles y entrar a los bares para probar los pintxos especiales Ardoaraba es lo que más me gusta. Ya sea por el Ensanche, la zona Medieval o por Zaramaga, me encanta descubrir que es lo que ha preparado cada establecimiento. Es como abrir un paquete sorpresa :). Aquí podéis consultar las zonas y los bares y restaurantes participantes. Nosotros intentamos probar todos los que pudimos, pero es tal la participación hostelera que es imposible catarlos todos. Es bárbaro como se vuelca toda la ciudad con este evento.

Pero no todo fue comer y beber:

• Pudimos acudir a la presentación de Euskadi Gastronomika en la carpa de la Plaza de la Provincia donde degustamos productos vascos de primerísima calidad como Rubia alavesa, patata Gorbea con aceite de Rioja Alavesa y carpaccio de potro de la montaña, todo ello regado con Txakoli Beldui Santi Victoris et Santi Jacobi Brut Nature, de los Hermanos Gallastegi. Después de esto llegó el turno de los quesos de Idiazabal, blanco y ahumado, acompañados de Viña Diezmo MC Maceración Carbónica 2013 y Viña Diezmo Tinto Crianza 2011, de Bodegas Casa Primicia.

Presentación de Euskadi Gastronomika en Ardoaraba 2014

•  El sábado fuimos a catar los caldos que la familia Eguren Ugarte y Bodegas Muro nos presentaron en la carpa de Plaza de los Fueros. Especialmente me gustaron los de la familia Eguren. Asunción nos presentó primero un blanco con 5 meses en de barrica nueva francesa. Olía que alimentaba y en boca me resulto potente y seco. Yo no soy ninguna experta en vinos, solo doy mi opinión personal. Solo sé que me gusto, y eso es suficiente (al menos para mí). El segundo fue un vino muy especial y toda una sorpresa para los que estábamos allí, un tinto de 2014 “sin terminar”, a falta de unos meses. Nos lo presentó en su botella de vidrio sin etiquetar. Turbio, porque le faltaban 15 días para asentarse del todo, olía a vendimia recién entrada en la bodega. En boca demasiado fuerte para mi gusto, pero como os decía, al pobre le faltaba un “último hervor”. La experiencia fue genial.

Presentación vinos familia Eguren Ugarte en Ardoaraba

•  También pudimos visitar la Catedral de Santa María (que inspiró a Ken Follett en su novela Un mundo sin fin, la continuación de Los pilares de la tierra), por fin acabada, a falta de unas pequeñas pinceladas. Poca cosa en comparación con el proyecto de restauración que desde hace años se ha venido llevando a cabo.

Visita a la Catedral de Santa María en Ardoaraba

Vaaaale, vaaaleee… ¡he mentido! sí que fue todo comer y beber. Incluso cuando salimos de la visita de la catedral, que era la única que podía salvarse, fuimos a tomar algo ;).

Porque en buena compañía, una copa de vino y algo para picar saben mucho mejor, ¿o no?.

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.