El pasado domingo prometÃa altas temperaturas. Cada fin de semana que nos toca quedarnos en casa, y si el tiempo acompaña, procuramos hacer algún plan para aprovechar el dÃa y desestresar el cuerpo del trabajo de toda la semana.
Como cada 3 domingos, Haritz tenÃa que ir a la radio donde colabora como tertuliano, asà que la mañana ya la tenÃamos partida por la mitad :( No podÃamos madrugar para subir a algún monte cercano porque no llegarÃamos a tiempo a ETB y tampoco podÃamos hacerlo después porque se nos harÃa muy tarde. Tuvimos que buscar un plan alternativo, y vaya si lo encontramos…
De chapuzones en el Urumea, ¡¡planazo!!
Algunos pensaréis: «estos tÃos se han atrevido a darse unos remojones en el Urumea? ¿nuestro Urumea?». Lo cierto es que de camino a Navarra, que es donde nace, el rÃo Urumea presenta unos rincones idÃlicos. Haritz recordó que solÃa ir a unas pozas pasado el pueblo de Hernani. Dejando atrás la Papelera de Zikuñaga, nos adentramos en la zona de Pagoaga donde las aguas del Urumea bajan, limpias, claras y frescas ¡muyyyy frescas! ;)
Mientras Haritz daba el callo en la radio preparé las mochilas con todo lo necesario y unos super bocadillos que me curré como una campeona y para las 12:30 ya estábamos en camino. En unos 30 minutillos, entre ponte bien y estate quieta, estábamos allÃ.
Preferimos las zonas un poco escondidas y apartadas. No es que seamos unos raritos, pero nos gusta la tranquilidad. Los accesos para llegar al lugar que habÃamos elegido eran un tanto incómodos, que no difÃciles, porque los helechos y las plantas del entorno están asalvajados. En medio minuto ya estábamos a la orilla del rÃo.
Se nos presentaba entonces el primero de los inconvenientes. TenÃamos que cruzar el rÃo para llegar al txokito que más nos gustaba. No es que nos de miedo el agua (aunque estaba frÃa como ella sola) el problema era Bourbon, nuestro perrete. Hasta el momento no lo habÃamos visto nadar jamás. Siempre que lo llevamos a la playa y hace amago de meterse en el mar, cuando viene la ola se aparta corriendo. Él es un tanto paticorto pobre y un poco torpe ahora que no me oye, y creo que en el fondo lo sabe… ;)
Pasamos Haritz y yo, y desde el otro extremo lo animamos. El tÃo daba vueltas de un lado para otro esperando que las aguas se abrieran para él, jajaja… pero de meterse Nanai de la China. Haritz se adelantó un poco para que no se pusiera tan nervioso y entonces ¡¡se lanzó al agua!!. Casi me da algo de la emoción al verlo, gritándole como una loca (y orgullosa madre). Ese fue el primero de muchos baños.
Llegamos por fin al txoko donde pasarÃamos el dÃa. HacÃa un calor bárbaro, pero el agua estaba tan frÃa que se llevaba muy bien. Una, que es una mujer de recursos, improvisó un coletero para el pelo con el asa de una bolsa. Era de todo menos elástico, pero me sacó del apuro para apartarme un poco el pelo de la nuca, que a pesar de llevarlo muy cortito me molestaba demasié con la calorina.
Disfrutamos de lo lindo. Nos esperaban muchas horas de disfrute y relax por delante. Bien de crema protectora para aguantar como jabatos bajo el sol y a vaguear se ha dicho. Haritz y Bourbon incluso se fueron de expedición durante un buen rato por los alrededores a ver que encontraban.
Las aguas del Urumea fueron nuestras mayores aliadas. El lugar escogido estaba escondido sÃ, pero no contaba con mucha sombra que digamos. A mà no me importa porque soy bastante lagarta ;) pero me daba un poco de cosa por mis otros dos acompañantes. Ahora me alegro de no haberle cortado el pelo a Bourbon ¿SabÃais que muy al contrario de lo que se piensa, no es conveniente cortarles demasiado el pelo en verano para que estén más fresquitos? Les protege de las quemaduras del sol. Si, amigos, los perros también se queman.
Por suerte parece que Bourbon le cogió el gusto a eso de hacerse unos largos y llevó super bien los casi 30 ºC. Sobre todo porque luego le quedaba lo mejor, hacer la croquetaza en la arena caliente para secarse. Lo de rebozarse es su perdición :)
Por la zona de Pagoaga se pueden hacer muchas rutas de senderismo además de disfrutar del rÃo, una muy buena alternativa para huir de la masificación de las playas en verano y estar tranquilos y a nuestro aire.
Sin duda repetiremos, y creo que Bourbon opina lo mismo :D
¡Que planazo! Me lo apunto por si algún dÃa volvemos al norte. Por cierto, que valiente Bourbon de bañarse!!!! jijiji que bonico!!!
¡Bourbon es un cochinote! Me he partido de la risa viendo como se rebozaba, jajaja. Los mÃos tampoco han nadado nunca (yo creo que Vader se hundirÃa como si fuera de plomo, estoy convencida de que no puede nadar con ese cuerpo), Romeo siempre que hemos ido a la playa hacÃa lo mismo que el tuyo, se apartaba ante las olas :P
Me gustan mucho los rinconcitos asà apartados, ¡es donde mejor se está!
Que bueno Bourbon…me recuerda al mÃo…jajajaja….La verdad es que nosotros lo llevamos con el pelo bastante cortito, se lo cortamos ahora y para verano le ha crecido lo suficiente. Eso sÃ. con los años le están saliendo muchas pecas….jajajajaj….Y es igual, se revuelca igual….jaja…me lo ha recordado total….
[…] se pone imposible. En estos casos Haritz y yo recurrimos a uno de nuestros lugares preferidos: unas pozas que se forman en el rÃo Urumea pasado el pueblo de Hernani, en la zona de […]
Se puede saber la ubicación de esa poza? He estado por la zona en alguna otra poza, pero esa tiene muy buena pinta con la zona de tierra.
To view the content please help us by clicking on one of the social icons, thanks for everything.
12 Comentarios