Fábrica museo Boinas La Encartada en Balmaseda: Creando moda desde 1892

Fábrica museo Boinas La Encartada en Balmaseda: Creando moda desde 1892

El museo Boinas La Encartada abrió sus puertas al publico el 10 de enero de 2007. Su objetivo es conservar la antigua fábrica de boinas La Encartada, que creó moda durante exactamente 100 años (1892-1992). Las obras de restauración del conjunto industrial se prolongaron durante una década para convertirlo en museo ilustrativo de la industria textil vasca.

Entrada a la fábrica-museo boinas La Encartada en Balmaseda (Encartaciones)

La fabrica se creó gracias a la decisión de un indiano de la villa llamado Marcos Arena Bermejillo, en colaboración con una sociedad inglesa del gremio textil, quién se encargó de levantar tanto la fábrica como el resto de construcciones que acompañaban al conjunto industrial: las casas donde vivían los trabajadores de la fábrica, la capilla, la escuela y una vivienda particular donde se alojaba el encargado.

Cesto de lana virgen en la fábrica-museo Boinas La Encartada en Balmaseda (Encartaciones)

Bobinas de lana virgen en la fábrica-museo Boinas La Encartada en Balmaseda (Encartaciones)

Durante todo ese tiempo, los trabajadores de la fábrica La Encartada se dedicaron a la producción de géneros de punto de lana, siendo las boinas su principal producto, aunque también se hacían mantas, calcetines, chaquetas, madejas, paños, pasamontañas, bufandas, etc.

La fabricación de estos productos se hacía de manera integral. Se usaba la lana en crudo recién esquilada, se hilaba en bobinas, y después de comenzaba con la confección del artículo.

Base de una boina en la fábrica-museo Boinas La Encartada en Balmaseda (Encartaciones)

Todo ello se llevaba a cabo gracias a un conjunto de maquinas de gran valor. Mediante una enorme turbina hidráulica, aprovechando la cercanía del río Cadagua, se hacían girar los embarrados que movían a base de poleas y duras correas de cuero, toda la maquinaria. Además de esto, también producía la energía necesaria para poder iluminar la fábrica.

Conjunto de máquinas de la fábrica-museo Boinas La Encartada en Balmaseda (Encartaciones)

Durante mi recorrido por la fábrica museo Boinas La Encartada era inevitable imaginarse a toda esa gente durante los inicios de la revolución industrial mano a mano con las maquinas, pasando frío en invierno y mucho calor en verano durante tantísimas horas de trabajo. El enclave de la fábrica, situada a las afueras de Balmaseda en el Valle de las Encartaciones, ha sido durante 100 años el día a día de un montón de personas que han trabajado, vivido y llevado a sus hijos al colegio en ese conjunto industrial.

Muchas son las generaciones que con sus manos han dado forma a las boinas de nuestros abuelos, y no quiero imaginar el sufrimiento de muchos de ellos cuando la fábrica cerró sus puertas en 1892 y tuvieron que hacer sus maletas para empezar sus vidas desde cero en otro lugar. Cuando lo único que habían conocido desde siempre, y donde se sentían seguros, eran la fábrica y la vida que habían construido en torno a ella.

Madejas de lana tratada en la fábrica-museo Boinas La Encartada en Balmaseda (Encartaciones)

Madejas de lana apiladas en la fábrica-museo Boinas La Encartada en Balmaseda (Encartaciones)

Un acierto por parte de todos lo que hicieron posible la conservación y restauración de este enclave industrial con un alto interés patrimonial, en el que se mantienen activos e intentan superarse día a día. No solo con las visitas al museo, sino con las diferentes actividades que se organizan durante el año: talleres infantiles, visitas teatralizadas, exposiciones, etc.

Este año, la comarca de Las Encartaciones acoge la primera edición de La Encartada – Encuentros de moda y tradición contemporánea: una cita en la que destacados diseñadores y creativos actuales del contexto vasco darán a conocer su trabajo de manera experimental con el objetivo de potenciar la moda independiente y de calidad. Para la ocasión, el trabajo de los diseñadores vascos se presenta en diálogo con una selección de creadores del Reino Unido, país invitado en esta primera edición de los encuentros. 

Maquina de cardos en la fábrica-museo Boinas La Encartada en Balmaseda (Encartaciones)

Los días 23 y 24 de mayo en el museo Boinas La Encartada se llevarán a cabo desfiles, showrooms, exposiciones, performances y conciertos, entre otras actividades. Habrá autobuses gratuitos desde Bilbao.

Por otro lado, el número de plazas para los desfiles es limitado. Los que estéis interesados en acudir tendréis que rellenar un sencillo formulario de contacto aquí.

Os animo a conocer la fábrica museo Boinas La Encartada y su historia, no os dejará indiferentes. Y que mejor momento que el siguiente fin de semana, rodeados de moda y glamour ;)

El 22 de mayo, en el Klaret Antzokia de Balmaseda, a las 19:00h, presentación de La Encartada Moda. Podéis seguir todas las noticias a través de su página en Facebook.

¡¡Aprovechad chavalería!!

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.
Website: http://debocados.com

22 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)