Hace dos fines de semana tuvo lugar la XIII Feria de Plantas de Colección en el JardÃn Botánico de Iturraran, donde este año 47 viveristas presentaron sus novedades y en la que se podÃan encontrar plantas de los 5 continentes, ¡ahà es nada!
El año pasado mi amiga Olatz me habló de ella por primera vez y me trajo un par de mini crasas que me encantaron. Este año, por supuesto, pensaba acompañarla :)
Finalmente nos animamos 4 amigas, cogimos el coche a las 10:00 de la mañana y nos presentamos en Orio. Dejamos el coche el la zona de aparcamientos y nos subimos a los autobuses que cada pocos minutos acercan al parque de Iturraran a multitud de curiosos y amantes de las plantas. Me asombró lo fantásticamente bien que lo tienen todo organizado y señalizado, puesto que hay personal que te indica hacia donde dirigirte en cada momento. No hay pérdida.
Una vez allà pusimos rumbo hacia la caseta de la entrada del parque para pagar nuestra entrada por 4 € de na’ por todo el dÃa. Si pensabas salir y volver por la tarde, un sello como en las discotecas y a correr :)
El JardÃn Botánico de Iturraran es lugar de interés para botánicos y aficionados a las plantas. Por sus sendas puedes pasear mientras admiras la vegetación y te informas de sus caracterÃsticas, pues cada árbol o planta cuenta con su correspondiente explicación.
Fue en 2003 cuando tuvo lugar la I Feria de Plantas de Colección en el Parque Natural de Pagoeta, que tiene como objetivo la conservación de las formas de vida tradicionales de la zona, y la supervivencia del caserÃo. Este es un elemento clave cultural y económico de la zona, gracias a la promoción del lugar con actividades que atraen al público durante todo el año como esta.
Con el paso del tiempo, el interés del público por este evento ha ido en aumento, atrayendo a gente tanto del resto de la penÃnsula como del extranjero.
Recorriendo los senderos puedes disfrutar de las casetas y su contenido: Ãrboles, flores, plantas, pensáis, aromáticas, bulbos, arbustos, semillas… En esta Feria de Plantas de Colección en Iturraran se puede encontrar de todo, incluso algunas que no sabÃa ni que existÃan como: la menta de chocolate y fresa o las flores eléctricas. O plantas de las que sà que habÃa oÃdo hablar por otros blogs, como el de Maite de Parafernariablog.com o Amaia de Sole Silbando, pero que no habÃa visto nunca en vivo y en directo, como las famosas plantas de aire o aéreas.
Menta de chocolate y fresa. La olÃas y el aroma que te llegaba era de chocolate. ¡Muy fuerte! También habÃa pimientos de chocolate :)
En mi casa no cuento con mucha luz. En los meses de verano y primavera, cuando los dÃas empiezan a alargar sÃ, pero en invierno la cosa cambia. Además, tampoco puedo tener plantas fuera, no cuento ni con un pequeño alfeizar donde sacarlas a que les de el aire, asà que os podréis imaginar mi frustración. Me encantan las plantas pero estoy muy limitada :(
Mi objetivo eran las plantas de interior, las cuales estaban todas expuestas en los stands que habÃa dentro del caserÃo y, en concreto, los cactus, crasas y suculentas. Dios mio ¡habÃa mil! grandes, pequeñas, con flores, sin ellas, «rarunos», los de toda la vida, ¡de todo!. Le pedà al chaval una bandejita de plástico para ir colocando los que me iba a llevar, y allà estuvimos Olatz y yo un buen rato mano a mano.
Aquà los famosos «cerebritos» que los llaman. Cactus piedra de la familia de las suculentas, originarios del continente africano.
A la entrada del parque, a mano derecha, el visitante puede recuperar fuerzas de tanta compra y caminata degustando diversos productos locales (queso, dulces y talos). Nosotras lo tenÃamos claro: ¡Talos de txistorra a diestro y siniestro! el mio en este caso mixto, de txistorra con queso. No sé si serÃa por el hambre que ya tenÃamos a esas horas o por la «mezcolanza», pero puedo decir que no sé si he comido un talo con la masa tan bien hecha nunca jamás de los jamases.
Gracias a la Feria de Plantas de Colección en Iturraran transformamos una mañana de domingo lluviosa en una productiva, divertida y sabrosa jornada.
Al final pecamos todas: Anina sus aromáticas, Débora buscaba sus pimientos de chocolate que decidió comprar más adelante en el vivero, y Olatz y yo nuestras preciosÃsimas suculentas y cactus.
Algunas he tenido que trasplantarlas  y estoy en plena fabricación de «mini-maceteros», asà que en cuanto lo tenga todo niquelado os lo enseño, ¡palabra!
Tantas ediciones y yo que no lo conocÃa. Mil gracias por el descubrimiento! Me ha hecho mucha gracia ver que tenemos algunas fotos casi clavadas jajajaja… Me encantaron los cerebritos, pero yo ya no tengo dónde dejar las cosas, sólo puedo rellenar paredes. El próximo año repito seguro.
Que paraÃso!!!!. Creo que me volverÃa loca y no sabrÃa cual elegir. Las aéreas… y esos cactus troncos. Nunca los habÃa visto antes y son súper originales. Desde luego es un planazo.
Este es otro de mis planes pendientes ;) A ver si el año que viene… Este me conformaré con la de Tolosa y/o con subir a Blasenea a por plantitas, que tenemos la huerta tristona todavÃa…
Estoy fatal de lo mÃo, cuando he visto el post en el móvil, los «cerebritos» me han parecido pastelitos!!!!!! :D :D
[…] a la feria de plantas de Aia. Una feria muy recomendable que se celebra cada año. Debocados tiene un post estupendo sobre la feria por si queréis más […]
To view the content please help us by clicking on one of the social icons, thanks for everything.
10 Comentarios