Salir a patear los montes en busca de ricas setas es muy común cuando el otoño comienza a asomar las orejas en Soria. ¡Estamos de temporada!, lo cual dota a mi tierra de un atractivo singular, pues cuenta con unas 700 especies de hongos, muchos de ellos comestibles, que crecen cada año en sus bosques.
La micología en Soria es, junto con la gastronomía y la belleza de su provincia, uno de los muchos atractivos por los que cada año Soria se llena de visitantes. Es sin duda, el de los recursos micológicos, una de las actividades más apreciadas durante el otoño y el invierno sorianos.
La regulación de esta apreciada actividad durante los últimos años ha facilitado el desarrollo de una oferta micoturística única en España. Es el caso de los centros especializados, las sendas seteras, los cursos y jornadas, etc.
Mi familia y yo esperamos que llegue la temporada de setas con gran impaciencia. Sacamos las licencias (somos muy legales los Fernández). Y en los meses de octubre y noviembre, cada vez que podemos, nos perdemos por los montes sorianos.
Yo no soy ninguna experta en micología. No me saques de los Boletus (edulis y pinícola), el níscalo, el champiñón, la seta de cardo y la senderilla porque no distingo otra cosa. Eso sí, después de mucho caminar y de frotarme las puntas de los dedos (porque se entumecen de andar revolviendo la tierra húmeda), es un verdadero gusto encontrarse de pronto con un hermoso Miguel, que es como en Soria llamamos al boletus edulis de toda la vida.
De repente te embarga una especie de alegría y nerviosismo, pues esperas haber dado con un boletus de los buenos, y no con algún otro hongo de esos que «te la dan con queso». Y cuando aparece… ¡ay amigos! Una se siente orgullosa y afortunada de tan buen hallazgo ;)
Aún en el caso de no encontrar ninguno, que en los bosques sorianos es (muy) difícil que eso pase, es impresionante ver las maravillas que nos da la naturaleza. Se coman o no.
La mayor parte de la mañana la paso haciendo fotos. La luz de la mañana es preciosa y los colores de las setas tan vistosos… ¡que no puedo parar! La mayoría de las veces no sé qué es lo que fotografío, si se comen o no, pero tengo que llevármelas de alguna manera y que mejor forma que inmortalizándolas.
Cuando descubrí esta especie de alfombra rosada de pequeñas setas no pude quitarle los ojos de encima durante unos minutos.
Si me lo hubiera encontrado en el fondo del mar no tendría dudas. Saliendo de la tierra este hongo es todo un misterio para mí.
Durante el otoño, la micología en Soria es la protagonista:
Para este año se pronostica una buena temporada para la micología en Soria, y si durante las próximas semanas llueve y se mantienen las suaves temperaturas todo apunta a que la campaña de setas será de lo bueno lo mejor, y de lo mejor ¡lo superior! :)
No me podréis negar que es un planazo de fin de semana. Os animo a que os acerqueis a patear nuestros montes, probar nuestra gastronomía y visitar nuestra provincia.
¡Repetireis! No me cabe la menor duda.
Yo ya he probado los primeros de la temporada…jajaja…eso sí espero que mis padres sigan animándose a cachear más montes…Pero nada comparable con lo visto en Soria. Qué hambre!!!
Nena, tenemos una cita las tres (una más). De este año no puede pasar, tengo que conocer la micología! Después de leerte, me han entrado unas ganas locas. Esas fotos, con los tonos otoñales, … Estoy en modo micóloga XD
uauuuuuuuuuuuuuuu pedazo de fotos mi niña! preciosas! por estos lares también somos cazadores de boletus, of course! aquí rebuscamos en los bosques, también previo pago en determinadas zonas ¡todo por el bosque! en busca de los rovellones y los camagrocs, en castellano ni idea! la verdad es que hay gente súper experta y yo hace unos cuantos años que no he subido a mi Pirineo querido en su busca!!!! tendremos que volver!!!!
Que maravilla de fotos y de artículo. Sin duda Soria es un paraiso para la micologia!!
Enhorabuena
[…] bacalao es uno de mis pescados favoritos y los hongos me vuelven loca, ¡qué más puedo decir! Aparte de que encontrarse en cada bocado esos cortes finos de puerro […]
No sabes las ganas que tengo de poder disfrutar de un día cogiendo setas, pero lo tengo difícil por donde lo mire. Difícil salir de Madrid en temporada y nulos mis conocimientos y lugares donde buscar…una penita vamos!!
Tus fotografías…pero si parecen de cuento, me han encantado. Yo estoy intentando que la Réflex y yo nos vayamos entendiendo en automático así que podríamos organizar un día una salida a hacer fotos que tú seguro que me das buenos consejos.
Da gusto leerte, la de cosas que sabes!
Un beso
Migueeeeeles!! que ganas les tengo! en unos días empezarán a asomar
Es importante ir bien equipado al monte, de la misma manera que cuando vamos a correr o a practicar algun deporte vamos preparados para practicarlo, buscar setas también tiene su equipación apropiada. Os dejo un enlace a un tienda especializada en equipacion para buscar setas:
https://lacasadelassetas.com/5-material-setero
Saludos y esperamos visitar Soria en nuestras próximas salidas
Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)
49 Comentarios