Oñati, el cogollo del País Vasco

Oñati, el cogollo del País Vasco

Agosto nos ha dado con la puerta en las narices y septiembre nos recibe con los brazos abiertos. A muchos de nosotros ya se nos han acabado las vacaciones. Algunos todavía estamos aterrizando, y otros ya ni se acuerdan de lo que era eso de levantarse y tener toooodo el día para no hacer NADA.

A pesar del dolorcito que esto nos produce, aún podemos hacer planes de fin de semana y escapadas fugaces para sobrellevar la vuelta al cole, y que volver a la rutina no nos pique tanto.

Este verano hemos conocido Oñatiperteneciente a la comarca de Debagoiena (Alto Deba), al suroeste de la provincia de Gipuzkoa y en pleno corazón de Euskal Herria. Oñati se encuentra a tan solo 73 Km. de San Sebastián, 64 Km. de Bilbao, 52 Km. de Vitoria y 101 Km. de Pamplona ¡¡En todo el cogollo vaya!!

Este “pueblito” que ostenta los títulos de muy noble y leal villa, con sus algo más de 11.000 habitantes, aúna todas aquellas características que hacen atractivo un destino para conocerlo: riquezas naturales, relevancia histórica, patrimonio artístico, monumentos para dar y tomar y, cómo no, una buena cocina a la que hincarle el diente.

Esto es lo que se puede ver y hacer por Oñati y sus alrededores:

 

Naturaleza

 

Oñati forma parte del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, uno de los parques naturales más grandes del País Vasco, detrás de Gorbeia y Aralar, y que constituye uno de los corredores ecológicos que une la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Recorriendo el parque podemos subir al pico más alto de Gipuzkoa, el Aitxuri (1.551 m.), visitar el Santuario de Arantzazu, que este próximo 12 de septiembre celebra el 60 aniversario de la construcción de la Basílica, o recorrer las galerías de Las Cuevas de Arrikrutz, las más largas de Gipuzkoa con una extensión de 15 Km.

Nosotros hicimos una pequeña incursión espeleológica a estas últimas y la diversión está asegurada (por cierto, también es apta para ir con niños).

 

Visita a las Cuevas de Arrikrutz en Oñati

 

Lo cierto es que se pueden disfrutar de experiencias de todo tipo:

  • Rutas senderistas para todos los niveles, e incluso existe una ruta adaptada Arantzazu-Gomiztegi para personas con enfermedades cardiovasculares y deficiencias sensitivas o de movilidad. Dicha ruta pasa por la escuela de pastores en el Caserio Gomiztegi, que se puede visitar bajo cita previa.
  • Zona de baño natural con espacios verdes y totalmente acondicionada en la presa de Usako (barrio de Zañartu).
  • Escalada deportiva, escuela de golf, campo de tiro, etc.

 

Ovejas y corderos del caserío Gomiztegi, Escuela de Pastores

Arquitectura

 

Oñati puede presumir, y presume, de contar con la primera universidad del País Vasco. Fundada en 1540 por el oñatiarra Rodrigo Mercado de Zuazola, obispo y humanista, la Universidad de Sancti Spiritus es el mejor exponente de arte civil renacentista en el País Vasco. Hasta 1901 funcionó como la única universidad de esta comunidad autónoma, y en la actualidad se imparte en ella el Master Internacional en Sociología Jurídica, pues el edificio acoge el Instituto Internacional de Sociología Jurídica desde 1990.

 

Universidad de Sancti Spiritus en Oñati

 

Universidad Sancti Spiritus en Oñati

 

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, que también mandó construir el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, de estilo principalmente gótico, destaca por su curioso claustro adosado (entre otras cosas). Este fue construido sobre el río Ubao, que pasa por debajo. Una construcción única en la península.

 

Parroquia de San Miguel Arcángel en Oñati

 

Interior de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Oñati

 

El pueblo de Oñati también se caracteriza por sus muchas construcciones civiles históricas. Por ejemplo, su Ayuntamiento, construido en 1778 y de estilo barroco “rococó”, del que destaca el escudo de la villa. También está la Plaza de los Fueros, lugar de encuentro de oñatiarras y forasteros, donde se reúnen a tomar unos potes y los niños campan a sus anchas conduciendo camiones ;). O el Molino de San Miguel (S.XV), donde los siervos del conde estaban obligados a moler su trigo si o sí. Hoy por hoy se puede visitar en la Oficina de Turismo de Oñati.

 

Ayuntamiento y Plaza de los Fueros de Oñati

 

Un niño juega con su camión en la Plaza de Los Fueros de Oñati

 

Molino de San Miguel en la Oficina de Turismo de Oñati

Gastronomía

 

Por supuesto, en Oñati se puede disfrutar tanto de la cocina más tradicional vasca, como de la más moderna y minimalista. Pero esta vez me vais a permitir que me centre en una sola delicia. Un bocado exquisito sin el que no imagino mi existencia. Solo pensar en él activa mis papilas gustativas y, como dice la frasecita, si no existiera habría que inventarlo: EL CHOCOLATE.

Si te pasas por Oñati tendrás la oportunidad de visitar la Chocolatería Museo “Txokolateixia” en el que se enseña todo lo que necesitas saber sobre este bocado divino y la tradición chocolatera de Oñati, que se remonta al S.XVIII con la “Compañia Guipuzcoana de Caracas”.

Se trata de una historia que no voy a destriparos aquí. Primero de todo porque lo suyo sería que os acercarais hasta allí para que Antonio os la cuente, que es un tipo muy enrollao’ que sabe mucho del tema. Y segundo porque tengo un post preparado al respecto :).

 

Chocolate en grano en la Chocolatería Museo Txokolateixia de Oñati

 

Explicaciones sobre la historia del chocolate en la Chocolatería Museo Txokolateixia de Oñati

 

Y con esto y un bizcocho… Creo que os he dado razones suficientes para daros un garbeo hasta Oñati y visitar la localidad y sus alrededores. ¡¡Sin excusas!! Si nos desplazamos desde Euskadi a todos nos pilla más o menos cerca, así que… ¡¡El último invita!!

 

Nota: Esta experiencia ha sido posible gracias a la Oficina de Turismo de Oñati y los organizadores de la II Edición de Oñatrip.

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

9 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)