Previous post

Taller de cuidados para bonsáis

Taller de cuidados para bonsáis

Este fin de semana me he acordado mucho mucho de mi madre; pero para bien… ;)  Ella es fanática de las plantas (plantas… árboles, flores y todo aquello que haga la fotosíntesis). Porque la fauna le encanta, pero la flora es su debilidad.

Del 16 al 19 de mayo tuvo lugar en Tarragona el Travel Bloggers Meeting de este año. Nosotros nos encargamos de la grabación del vídeo oficial del evento desde hace 3 años. Y en esta ocasión, también hemos sido patrocinadores con Blog on Brands.

Todos los años se organizan múltiples actividades para los bloggers de muy diversas temáticas. Pero este año, con el TBMCatSur, se han salido por los bordes… He disfrutado de un “show cooking” (del que hablaré muy pronto) en pleno mercado de Tarragona, bajado por el delta del Ebro en Kayak y vivido las sensaciones que se sienten al meter los pies desnudos en un arrozal. ¡¡Toda una experiencia!!

bosai_arce_japones

Pero, sin duda, con una de las que más he disfrutado, es con el taller de cuidados básicos del bonsái en “Mistral Bonsái” (Camarles). Empresa catalana dedicada a la producción y comercialización de bonsáis desde 1986, y que alberga la mayor colección de estos árboles en miniatura de Europa.

El origen de los bonsáis se remonta unos dos mil años atrás, en China. Y como su propio nombre indica (bon = bandeja, cuenca / sai = cultivar, plantar), es el arte de cultivar árboles de pequeño tamaño en “bandejas”.

Nada más llegar nos enseñaron las instalaciones y alguna de las joyas de la corona que tienen allí, como por ejemplo un olivo de 185 años, ¡ahí es na’!. Tras dar una corta pero intensa vuelta por los distintos espacios e invernaderos del vivero, nos dirigimos hacia una mesa que tenían preparada con todo el instrumental y los arbolitos para dar paso a la parte práctica de la visita: En la que hay que mancharse las manos… ¡las que me gustan a mí!.

Cada uno se colocó delante de su bonsaí. En este caso un ficus (de interior), uno de los más sencillos de cultivar puesto que necesita menores cuidados y por contra, es de los más agradecidos. Y ya que el taller iba dirigido a bloggers principiantes en este arte, tales como: Alejo de “21wonders”, Pruden y Lupe de “Los apuntes del viajero”, Raul y Adela de “Callejeando por el planeta”, María Victoria de “El próximo viaje”, Isabel de “Diario de a bordo” o Haritz de “Tokitan.tv” (entre otros..) tampoco podíamos pedirle peras al olmo.

deshojar_bonsai2

Básicamente nos centramos en la poda y en el trasplante:

PODA:

  • Es una técnica imprescindible para arreglar las ramas de los árboles de hoja caduca, los cuales se forman por el crecimiento de los brotes en primavera. Se recomienda podar en primavera y en otoño. Y consiste en ir cortando cuidadosamente todas aquellas hojas que miren hacia arriba, dejando solo las más caídas en las ramas.
  • En esta parte uno nunca sabe dónde está el límite, cuándo debe parar o si nos habremos pasado con el pobre árbol… Os lo digo desde ya, meted bien la tijera y cortad sin miedo, prácticamente hay que dejarlos ¡¡pelaos!! y pensar que es como si nos cortáramos el pelo frecuentemente, que luego crece cada vez más rápido, sano y fuerte.

TRASPLANTE:

  • Esta parte requiere de algo más de maña y conviene hacerlo, al menos, una vez al año. Ayudados de unos pequeños trozos de rejilla y alambre de aluminio, lo primero que tenemos que hacer, nada más sacar el árbol de la maceta, es colocar esa rejilla en los agujeros de la maceta para así evitar que se nos escape la tierra por ellos cada vez que lo regamos.
  • Una vez hecho esto se meten por esos mismos agujeros los dos trozos de alambre más largos y los colocamos en cada una de las esquinas de la maceta.
  • A continuación comenzaremos a rastrillar toda la tierra del bosái hasta dejar las raíces limpias (incluso se recomienda darles con agua a presión para limpiarlas en profundidad) y cortaremos las raíces que sobresalgan.
  • Echaremos un poco de tierra en la base de la maceta para que el bonsái tenga una buena base donde asentarse y centrando la rama más alta con la mitad exacta de la maceta (lo cual puede hacer que el tronco no quede centrado en ella, pero eso no importa) lo sujetaremos retorciendo dichos alambres pero nunca cruzándolos entre sí. 
  • Hecho esto terminaremos de rellenar con tierra apretando con los dedos y lo regaremos abundantemente.

deshojar_bonsai

Por supuesto, estás líneas son solo una pequeña pincelada de lo que es el arte del cultivo y cuidado del bonsái. Muchas son las técnicas que se utilizan para trabajar y dar forma a estas maravillas a parte de la poda y el trasplante; tales como el alambrado, pinzado, grampado, los injertos, acodos o la apariencia a madera muerta mediante el polisulfuro de calcio, para blanquear y preservar la madera muerta. Pero eso es harina de otro costal…

Mientras tanto, siempre podréis acercaros a las instalaciones de Mistral Bonsái, donde se imparten cursos de formación y talleres gratuitos de lo más variado. Para poder dar cobertura a todos aquellos que se sientan tentados en probar, ya sean niños, principiantes, los que más o menos se defienden o grandes entendidos y maestros de este arte.

A mí por lo pronto, me regalaron un manzanito monísimo con el que seguir practicando ;)

bosque_bonsai

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

10 Comentarios
  • Wasel Wasel dice:

    Vale, me acabas de enamorar con esta entrada… no imaginas cuanto. En mi casa soy la asesina oficial de bonsáis. Así. He matado unos cuatro, antes de rendirme definitivamente y tirar la toalla con ellos. Me sentía súper mal porque no me duraban nada de nada, porque a la semana se ponían raros, hasta que me dijeron que en realidad los únicos que merece la pena comprar son los que vienen de sitios especializados, no los que te venden en sitios tipo Carrefour, etc. Así que pensé que quizá en el fondo no había sido mi culpa del todo. Tu me has devuelto la esperanza! Creo que voy a hacerme con un bonsái de esta empresa!

  • rebeca dice:

    A mí me pasaba lo mismo Gemma. En mi casa hay muy poca luz y solo viven en paz y armonía los potos y los troncos del Brasil. El resto termina muerto matao :( Respecto a los bonsáis he tenido unos cuantos. Me los llevo de casa de mi madre frondosos, y a los meses se los tengo que devolver para que los resucite porque a mí se me apochan todos pobres, con lo monos que son!!

    Sin embargo, desde hace casi un año tengo un ficus en la oficina (que hay más luz) y el tío va viento en popa oye!! Así que ahora, con estas pequeñas nociones, voy a hacer de él un tipo de provecho!! ;)

    Te recomiendo que compres un ficus si no te das mucha maña todavía, son los más fáciles de cuidar y no hay que andar encima de ellos. Además no son muy caros, yo creo que uno que esté entre los 4 ó 5 años no llegará a los 20€. ¡¡Al ataqueee!! :D

    (y por cierto.. me encanta que me leas y te gusten mis entradas, me hace mucha ilusión. Thx! ^^)

  • VerdenVoyage dice:

    Estoy con el primer comentario. Yo también soy una asesina de bonsáis, quizá me hubiera ido hasta bien si hubiera escogido esta actividad para no volver a cometer un crimen similar!!

    Por suerte pudieron revivirlo en casa, pero no sabes el disgusto que me dio verlo pocho :(

    Desde ahora te sigo, muy buen post! ;)

  • rebeca dice:

    Hola Alexandra!! Vaya 3 nos hemos ido a juntar.. jajajaja

    Uno de los motivos por los que elegí la Ruta-1 fue precisamente el taller de bonsáis, ya que tenía una cuenta pendiente con ellos y no me gustaría matar al único que me queda :)

    Desde luego acerté y seguro que estos consejos me vienen de perillas!!

    Gracias por tus palabras xalá!! ;)

  • Victoria dice:

    Pues me sumo al grupo! Con mucho respeto por los bonsais, me apunté a la ruta para aprender. Nunca pensé que a poco de estar en el vivero, nos pondrían unas tijeras en la mano para hacer una ¡poda de raíces! Nada menos. En fin! Superado el shock, ahora sólo espero que el manzanito que traje a mi casa sobreviva hasta el próximo TBM… donde espero encontrarte nuevamente! Gracias !

  • rebeca dice:

    Y suma y sigue!!! jejeje.. Nuestros manzanitos no van a poder estar en mejores manos gracias a este taller, eso por descontado!!

    Gracias por hacerlo posible Victoria.. y hasta el próximo (si no es antes…) ;)

  • Babyboom dice:

    Fue un placer compartir las clases de bonsáis contigo, te veía muy ágil en la poda y cuidado del ficus, no puedo decir lo mismo de mí, guardaré este post por si se me olvida algo y espero que mi manzanito sobreviva mucho tiempo. Un abrazo!!! ;-)

  • rebeca dice:

    Con que buenos ojos me miras Adela, jejeii…

    Nuestros manzanos serán tipos con suerte gracias a este pequeño taller, que nos da las claves básicas para mantenerlos hechos unos “tiarrones”. Al tiempo!!!

    Gracias por estas líneas y hasta la próxima chata!! :)

  • El Peregrino dice:

    Estás hecha toda una profesional de los bonsáis y tu madre seguro que está muy orgullosa de ti, jejeje. Lo pasamos genial y espero repetir alguna experiencia más con vosotros.

    Un besote !!!

  • rebeca dice:

    Hombreee.. esta no es la primera, ni será la última!!!! (ya te lo digo yo..) y mi madre me sacaría un montón de fallos.. menuda es!!!! jajajaja..

    Hasta pronto espero Raul, que siempre es un placer pasar buenos ratos con vosotros!! :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)