Champassion, el alma del champagne francés

Champassion, el alma del champagne francés

El champagne evoca celebración, alegría, buenas noticias y, cómo no, el brindis de un nuevo año. No es de extrañar que haya gente que sienta pasión por él.

Se trata de un tipo de vino espumoso con denominación de origen controlada elaborado conforme al método champenoise en la región de la Champaña francesa. Champagne es la única ciudad acreditada para hacer vino bajo este nombre, el resto de espumosos elaborados en Francia se denominan Cremants.

Champassion nació gracias a la predilección que cuatro amigos segovianos tienen por el vino. Se introdujeron en este mundillo como sumilleres, formando parte de la Asociación de Sumilleres de Segovia, para terminar teniendo y trabajando su propio viñedo. Esto les permite experimentar y seguir aprendiendo desde el origen, dado que son de los que piensan que el vino se hace en la viña, y no les falta razón. Así surge esta iniciativa, con la que dan cobertura a seis pequeñas bodegas muy especiales por cómo trabajan y miman lo que hacen.

 

Champassion

 

Champassion va más allá de los champagnes típicamente comerciales.  Aquí podremos encontrar espumosos con una historia detrás, elaborados exclusivamente por “vignerons”, artesanos del vino que elaboran sus “cuvees” (tanque o depósito) tratando de trasmitir toda su tradición y personalidad, seleccionados e importados directamente desde la bodega de origen gracias a los viajes que asiduamente realizan a esta región del noreste de Francia. En pocas palabras, champagnes con alma.

Hace unas semanas Champassion hizo una presentación en Soria, pues su objetivo es ser el hilo conductor entre el pequeño productor y las personas que disfrutamos del líquido elemento. Se trataba de una cata poco convencional, una cata con alma como ellos le llaman. Un evento diferente que nos iba a permitir catar 5 champagnes y degustar 5 productos gourmet sorianos en la galería de arte CortabitArte. Estuvo presente Diego Muñoz,  mejor sumiller de Castilla y León en 2014 y primera Estrella Michelín soriana con el Restaurante La Lobita.

Resultó ser un encuentro entre amigos en el que lo más importante era vivir el momento y disfrutar. Compartir experiencias en torno a una copa llena y una buena mesa y aprender de la cultura del vino de la mano de Álvaro Moreno, uno de los creadores de Champassion.

Los champagnes:

  • Hure Freres – L’invitation: De Hure Freres. 50% Pinot Meunier, 35% Pinot Noir y 15% Chardonnay. Fresco y equilibrado. Un champagne que año tras año nos demuestra su gran evolución en botella durante al menos los 2 años posteriores a su fecha degüelle.
  • Serge Mathieu “Extra Brut”: De Serge Mathieu. 100% Pinot Noir. Según  nos explicaron, se trata de un champagne de disfrute. Envolvente, elegante y aromático. El prototipo perfecto de un champagne bien hecho.
  • Bourdaire Gallois “Cuvee Prestige”: De Bourdaire-Gallois. 40% Meunier, 40% Chardonnay y 20% Pinot Noir. Equilibrado y muy expresivo, con aromas y sensaciones que denotan una fantástica crianza sobre lías.
  • Charlot-Tanneux “Fruit De Ma Passion”: De Charlot-Tanneux. 65% Meunier, 20% Pinor Noir y 15% Chardonnay. Un Champagne “bio” cargado de pureza y personalidad.
  • Marguet Pere et Fils “Reserve Grand Cru”: De Marguet Pere et Fils. 63% Pinot Noir y 37% Chardonnay. Con una profunda intensidad de sabor y un gran equilibrio, se trata de un champagne muy complejo y delicado.

Si he de mojarme, no tengo dudas. El Fruit De Ma Passion de Charlot-Tanneux mi favorito sin titubeos. Fresco, burbujeante y dulce. Seguro que se podría decir mucho más de él, pero yo no soy ninguna experta en vinos y siento no poder aportar una opinión más técnica y detallada. Solo sé lo que me gusta y lo que tiene que reunir para que forme parte de mis preferidos y este Fruit De Ma Passion lo tenía. Un champagne de primera.

 

Los 5 champagnes que se presentaron en Champassion

 

Las delicatessen:

  • Malvasía: Esta empresa ubicada en Abejar (Soria), está especializada en la elaboración de foie gras de pato desde 1989. En ella podréis encontrar toda clase de productos derivados del pato: paté, confit, magret o el pato asado entero. Yo he sido muy fan toda la vida del foie gras Malvasía, y en casa de mis padres siempre hay un tarro de cristal de 180 gr. esperándome cada vez que voy de visita. Además de no dejar ni miga me encanta el continente, que reutilizo para un montón de cosas así que puedo decir que Malvasía solo tiene cosas buenas. Es como los cerdos que se aprovecha todo de ellos ;)

 

Malvasía en Champassion

 

 

  • Mykés: En Mykés podemos encontrar una amplia gama de productos gourmet relacionados con la micología, tan presente en las tierras sorianas. Ellos elaboran aceites y vinagres, deshidratados de setas, quesos, trufas en conservas, mermeladas de setas… con materia prima de máxima calidad. Su Aceite de Oliva Virgen Extra con Aroma Natural de trufa negra no os dejará indiferentes.

 

Mykés en Champassion

 

 

  • Quesos Oncala: Oncala es una pequeña localidad de las Tierras Altas de Soria históricamente trashumante. Desde 1997 Queserías Puerto de Oncala se dedica a la elaboración artesanal de quesos puros de oveja y cabra de su propia ganadería, lo que les permite controlar todo el proceso. Su torta de oveja es para quitarse el sombrero, y en la presentación de Champassion pude probar su queso de oveja con trufa negra de Soria. Espectacular cómo estaba aquel queso.

 

Quesos Puerto de Oncala en Champassion

 

 

  • La Hoguera: En embutidos La Hoguera cultivan su tierra y crían sus cerdos. Si eso no es cuidar el producto con mimo y esfuerzo ya me diréis… Sus cerdos Duroc, caracterizados por la alta calidad de su carne, más una buena alimentación rica y natural hacen de sus embutidos, adobados y jamones productos de primerísima calidad. En Champassion Eduardo Calavia fue nuestro cortador oficial. Al pobre le dimos mucho trabajo. Estábamos tan pendientes de probar el jamón que casi no le dejábamos montar los platos. La verdad es que no puedo disculparme, el jamón estaba tan bueno (y tan bien cortado, sea todo dicho de paso) que lo que me extraña es que Eduardo no se lo fuera comiendo a medida que lo iba cortando. Mucha suerte tuvimos de poder catarlo :)

 

Embutidos La Hoguera en Champassion

 

 

  • Manuela & CO.: Cualquier buena comida, degustación o similar no esta completa sin el dulce. Es algo que no puede faltar y para lo que siempre, SIEMPRE hay hueco (ese es mi lema, ya sabéis). Beatriz de Manuela & CO. fue la encargada de dar el toque azucarado y elegante a este encuentro con sus mini cupcakes carrot con cheese buttercream. ¡¡Bárbaros!! tan bárbaros que por los pelos no llego a catarlos. Si os he dejado con las ganas Manuela & CO. acaba de abrir sus puertas en la Calle San Benito, 22 (Soria). Se trata de una bakery and coffee shop muy coqueta llena de bocados deliciosos hechos con esmero, dedicación y cariño.

 

Manuela & CO. en Champassion

 

 

Desde que comenzó, Champassion ha organizado encuentros en León y Soria. Espero sinceramente que repitan, y que cada vez más gente pueda participar y conocer este proyecto. Mientras tanto podéis ver los champagnes con los que trabajan entrando en su web.

Además de disfrutar de sus champagnes, aportaréis vuestro granito de arena en acciones solidarias ya que con los beneficios ayudan a los que más lo necesitan con las Becas Vigneron (creadas para colaborar con los pequeños productores que están empezando), y con otras acciones que periódicamente se van realizando con el objetivo de recaudar y destinar fondos a las personas más desfavorecidas.

Desde aquí le deseo mucha suerte a Álvaro y su equipo, y también me gustaría darle las gracias a Marta y Cristina de 21 Gramos por pensar en mí e invitarme a esta “no cata” con mucha alma en mi tierra.  Me encantó asistir :)

“Chin-Chin”.

     

Written by Rebeca

Maestra. Profana en la cocina, amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Una soriana en Donostia dándole tarascones a esta vida desde 1981. Me encontrás en Twitter, Instagram y , entre otras redes sociales.


Website: http://debocados.com

15 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Rebeca

Profana en la cocina pero amante de la buena comida. Me gusta que cocinen para mí. Organizada. Maestra. Fanática de Instagram. Adoro a mi perro. Knitter. Dándole tarascones a esta vida desde 1981.

facebook twitter linkedin googleplus

Instagram
Twitter
Entradas recientes
Facebook
¡Síguenos!

Y nos ayudarás a mantener el blog vivo y bien alimentado, con bocados de calidad. ;)